Fósiles nunca vistos, el descubrimiento en Talampaya de trascendencia mundial

Hace 250 millones de años el 97% de la vida en la tierra desapareció, poco se sabe de los animales que habitaron antes de ese periodo, este yacimiento encontrado en La Rioja devela este misterio. Es un descubrimiento de trascendencia mundial.

“El yacimiento de restos que tiene Talampaya es único en el mundo, a mi entender es el más importante del Triásico”, declaró uno de los miembros del grupo interdisciplinario del Conicet que halló restos fósiles de especies nunca antes vistas, y que en términos geológicos vivieron antes de que ocurriera la extinción masiva de especies hace 250 millones de años. El descubrimiento es de trascendencia mundial.

Biólogos, geólogos y paleontólogos del Conicet hace siete años vienen trabajando en el Parque Nacional Talampaya, y finalmente dieron con un yacimiento repleto de restos fósiles conservados en piedra volcánica que datan de 237 millones de años. En muchos de los casos se trata de animales que nunca antes se habían visto. Estas especies habitaron la Tierra antes de que aparecieran los grandes dinosaurios, se trata en todos los casos de vertebrados del período Triásico.

“Dentro del período Triásico se conocía cuando ya evolucionan los dinosaurios, los mamíferos, los primeros cocodrilos, las primeras tortugas; toda la fauna que uno conoce actualmente apareció por primera vez en ese momento. Pero toda la fauna anterior a esta Era geológica, no se conocía”, detalla al diario La Voz, Lucas Fiorelli, paleontólogo que forma parte del equipo que realizó el descubrimiento.

“Parte de la fauna que encontramos son los antepasados nuestros, de los mamíferos, que todavía no eran mamíferos sino pequeños animalitos entre reptil y mamífero, que vivían en cuevas. También encontramos grandes predadores emparentados con la línea evolutiva de los cocodrilos”, detalló. Uno de estos es el animal denominado Tarjadia, que era un cuadrúpedo que tenía una gran cabeza y una boca con enormes dientes afilados, sobre su cuerpo tenia impenetrables placas óseas.
La zona donde se hizo el hallazgo se ubica en un área que comprende varios puntos dentro del Parque Nacional Talampaya, entre las localidades donde se encontraron fósiles están Los Chañares, Brazo del Puma, El Torcido y Campo de Córdoba. La importancia de este descubrimiento es doble, primero porque se pueden inventariar y estudiar especies nunca antes vistas, y segundo porque aporta más datos acerca de la extinción más grande que sufrió nuestro planeta hace 250 millones de años cuando desapareció el 97% de la vida sobre la Tierra.

Los fósiles se cuentan por cientos. “El yacimiento de restos que tiene Talampaya es único en el mundo, a mi entender es el más importante del Triásico”, concluyó Fiorelli.

DEJA TU COMENTARIO