Jujuy: el segundo candidato más votado es recolector de residuos

Alejandro Vilca hizo una gran elección del Frente de Izquierda en Jujuy, obtuvo el 12,55 % de los votos, que si bien lo ubican tercero, la fuerza que se ubica segunda es producto de una unión en entre dos partidos distintos. Un breve repaso por su historia de vida, el impacto de su candidatura.

En Jujuy ganó la lista de Gerardo Morales. Pero hubo una elección notable del Frente de Izquierda y los Trabajadores. El candidato Alejandro Vilca obtuvo el 12,55 % de los votos, la mejor elección de un candidato de la izquierda desde el retorno de la democracia.

Vilca contó, en una entrevista con Reynaldo Sietecase, la histórica elección de la izquierda en la provincia: “En una provincia con mucha pobreza, que contrasta con la riqueza de empresarios como Blaquier o las multinacionales, con un histórico bipartidismo, el Frente de Izquierda se abre camino como una alternativa”. contó el candidato que diariamente se sube a un camión recolector de para realizar su trabajo en San Salvador de Jujuy.

"Soy obrero de la recolección de residuos, en la zona de Alto Comedero, una zona muy pobre de la ciudad. Eso impactó mucho. Aquí la mayoría de los candidatos, tanto del PJ como de la UCR, son la mayoría empresarios. Entonces que haya un candidato que se gana la vida levantando basura, tiene mucho mérito porque además nuestra campaña fue muy a pulmón, creó mucha simpatía y cosechó expectativa, y gente que se ha sumado a militar e impulsar la campaña con nosotros. Eso mostró otro estado de ánimo en la clase trabajadora, que se podía enfrentar a los poderosos, así que es un resultado histórico que llena de ánima a muchos trabajadores que la pelean día a día."

"Tengo origen aymara-quechua. Mi familia es de la quebrada de la Puna, somos de una familia humilde de la zona sur. Yo me reivindico colla, pero soy obrero y militante del PTS."

"Jujuy tiene un 42 % de pobreza, casi el 50 % de los trabajadores en negro, un resultado así llena de ánimo, se nota en las calles, esperamos en octubre transformarlo por primera vez en diputados de los trabajadores."

DEJA TU COMENTARIO