Vacaciones de invierno: San Luis desaparecida del mapa turístico mientras el país muestra una recuperación

Las principales cámaras del sector coinciden en señalar que la Provincia no está entre los destinos elegidos: Buenos Aires, Mendoza, La Rioja y Catamarca encabezan la demanda turística.

El diario La Nación, con información suministrada por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA), trazó un recorrido por el país y los destinos turísticos elegidos para las vacaciones de invierno. En el análisis nacional San Luis no está entre las preferencias.

La FEHGRA señaló que los más altos porcentajes de reservas se alcanzaron en Catamarca, Fiambalá, Antofagasta de la Sierra, Puerto Iguazú, Bariloche, Mendoza, Malargüe, Uspallata, Penitentes, Rafaela, Villa Unión y Chilecito, en La Rioja, donde hubo "un importante flujo de visitantes".

"El primer fin de semana de las vacaciones de invierno, en la ciudad de Buenos Aires, fue muy bueno para el mercado interno, ya que se facturaron unos mil millones de pesos entre teatros, cines, comercios, hoteles, hamburgueserías, pizzerías y restaurantes", señaló la Federación de Cámaras de Comercio (FedeCámaras) en un comunicado. A partir del comienzo de las vacaciones de invierno de dos mercados emisores prioritarios, como son la ciudad y la provincia de Buenos Aires, "varios destinos tienen buena ocupación" como Gualeguychú, Federación, Tandil, Ushuaia, Salta, Las Termas de Río Hondo y Villa General Belgrano.

Según FEHGRA, "en buena parte de los destinos las reservas son a último momento, poniendo en evidencia una tendencia que ya está consolidada".

En su informe nacional, la Federación indicó que desde el jueves Catamarca, con la Fiesta Nacional del Poncho, tenía 100 por ciento de ocupación hotelera, al igual que Fiambala y Antofagasta de la Sierra.

Asimismo, indicó que se destacaron destinos de Salta "con muy buen nivel de reservas hoteleras" y Mendoza con "un 82 % de ocupación para la Capital durante este fin de semana y plena ocupación a partir del lunes 17″, en especial por la cumbre de Presidentes del Mercosur y reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En tanto, el titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich, indicó: "Los hoteles de la Capital Federal están trabajando con una ocupación del 95 por ciento", y que, por las bajas temperaturas, los turistas "se volcaron masivamente a los shoppings".

Manusovich afirmó que en julio "se va a superar" la cifra de operaciones del mes de junio, que "alcanzó cuatro millones de operaciones", y destacó: "Las cuotas son imprescindibles para sostener el consumo".

Números maquillados

El Gobierno de San Luis, a través de su agencia de noticias, difundió números que no se ven reflejados en la calle ni mucho menos en las estadísticas que manejan las cámaras del sector turístico. De acuerdo a la información oficial "más del 80% de las plazas hoteleras" fueron ocupadas durante el último fin de semana. Cabe destacar que la administración de Rodríguez Saá centró sus expectativas, promoción y recursos económicos en el Parque La Pedrera, que hasta el momento no logra la atención turísticas del país.

Foto: Infomerlo.com

DEJA TU COMENTARIO