Perú: ex-Presidente Ollanta Humala va a prisión preventiva por Odebrecht

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictó ayer jueves una orden de prisión preventiva contra el expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir en relación al caso Odebrecht.

A ambos se les acusa de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir en relación al caso Odebrecht, un escándalo de corrupción que mancha a una docena de países de América del Sur.

Según la investigación en curso, el expresidente y su esposa habrían recibido tres millones de dólares de la constructora brasileña que habrían servido para la financiación ilegal de las campañas presidenciales del Partido Nacionalista en 2006 y 2011. Humala fue elegido presidente de Perú en los comicios de 2011.

El auto de prisión preventiva venía justificado por el peligro de fuga y llegó acompañado de una orden de captura nacional e internacional contra la pareja. No hizo falta salir en su busca.

Según han declarado sus abogados, Humala y Heredia permanecieron toda la tarde de ayer en su residencia del distrito de Santiago de Surco, en la provincia de Lima. Desde allí siguieron los pormenores de la audiencia que resolvió su suerte. Una vez conocida la decisión del juez, se dirigieron al Palacio de Justicia para entregarse.

La solicitud de prisión preventiva fue presentado por el fiscal provincial Germán Juárez Atoche. Su decisión se basa en nuevos testimonios incorporados a la causa del caso Odebrecht. Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, ha reconocido ante los fiscales brasileños haber realizado donaciones en 2010 para la campaña electoral del Partido Nacionalista peruano. Según Barata, la orden se la dio Marcelo Odebrecht en respuesta a una petición del Partido de los Trabajadores de Lula da Silva.

El propio Marcelo Odebrecht ha dado veracidad a la versión de Barata, asegurando ante la justicia brasileña que “el Grupo Odebrecht, a pedido de Antonio Palocci Filho, habría enviado, a través del Departamento de Operaciones Estructuradas, tres millones de dólares al candidato a la Presidencia del Perú Ollanta Humala”.

Ollanta Humala y Nadine Heredia tendrán que pasarán 18 meses en prisión preventiva a la espera de la celebración del juicio por los delitos que se le imputan.

Humala se convierte así en el segundo exmandatario de Perú procesado en conexión con el escándalo Odebrecht. Antes ya se había imputado a Alejandro Toledo Manrique, presidente de Perú entre 2001 y 2006 tras encabezar la candidatura del partido Perú Posible.

A Manrique la justicia peruana le acusa de tráfico de influencias y lavado de dinero tras haber recibido 20 millones de euros en sobornos de la multinacional brasileña. Toledo se encuentra en los Estados Unidos, en condición de prófugo, a la espera de que se resuelva un proceso de extradición en su contra.

DEJA TU COMENTARIO