Ranking: los trabajadores que más y menos cobran en la Argentina

De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo, el ranking está liderado por los empleados de mineras y petroleras, seguidos por los que trabajan en las compañías que brindan servicios públicos. Los del campo son los que peor están. El listado completo.

En promedio, los trabajadores del sector privado, según el Ministerio de Trabajo, recibieron en abril una remuneración bruta de $23.248 mensuales, aunque la mitad esos empleados percibieron un sueldo inferior a los $17.694 mensuales. Estos datos generales, sin embargo, no describen las realidad particulares, ya que hay siete de los 14 sectores de la economía argentina en los que los trabajadores tienen salarios mayores a los valores promedio, y siete en los que los que cobran menos de $23.248.

Los mejor pagos, según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), son los trabajadores que se desempeñan en la explotación de minas y canteras -actividad en la que se cuenta también a los empleados del sector petrolero-, que ganaron, en promedio, 62.412 pesos mensuales brutos. La mitad ellos, sin embargo, tienen un salario inferior a $55.225, y el restante 50%, salarios superiores.

Los segundos en el ranking son los empleados de las empresas que proveen suministro de Electricidad, gas y agua, que perciben mensualmente $48.508 mensuales (en promedio), aunque la mitad de ellos tienen sueldos menores a $41.635.

Los bancarios (empleados de empresas de intermediación financiera) ocupan el tercer puesto, con una remuneración promedio de $40.698 mensuales. La remuneración mediana para este sector es de $33.007.

En cuarto puesto se ubican los trabajadores del transporte, almacén y comunicación, cuyo salario promedio es de $30.632 mensuales. La dispersión salarial en este rubro también es alta, porque la mitad de los trabajadores cobran menos de $26.549 por mes.

En quinto lugar, y para completar el top five, queda para los empleados del sector pesquero, cuyo salario promedio se ubica en $27.183 brutos por mes. La mitad de los trabajadores de este sector, en tanto, cobran sueldos inferiores a $19.856.

En el extremo opuesto, los trabajadores peor pagos son los que se desempeñan en la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (promedio de $12.723), hoteles y restaurantes (promedio de $13.294) y en la enseñanza (promedio de 14.017 mensual).

DEJA TU COMENTARIO