Pronostican "la tormenta invernal más grande de la historia argentina"

"Argentina podría enfrentar en las próximas horas la tormenta invernal más grande registrada en su historia producto de las rondas de lluvia frecuentes que se han desarrollado durante este invierno y el sistemas de tormentas que se mueven en todo el país sobre una base irregular se ha emitido una alerta roja meteorológica”, dijo un especialista.

Así advirtió Jason Nicholls, especialista de AccuWeather. Según Nicholls, las fuertes ráfagas y temperaturas bajo cero ocurrirán el viernes y se extenderán durante el fin de semana. Sin embargo, otras fuentes sostienen que la tormenta ocurrirá en unas pocas horas (ahora mismo son las 19:02 del jueves 15).

El experto meteorólogo informó que "el punto mas fuerte de la tormentas se espera en el centro de Argentina en comparación con otras regiones que también serán golpeadas con gran devastación, con lluvias por encima de los niveles normales en ciudades como Buenos Aires”.

El SMN fue más cauto y dijo: "El centro y oeste de Río Negro y Chubut, y el sur y oeste de Neuquén, podrían tener nevadas atípicas para la región. Allí se esperan entre 20 y 70 cm. de nieve acumulada durante todo el período", indicó el organismo.

"Además, la alta montaña también se verá afectada por nieve, con acumulados superiores al metro, y vientos del oeste muy fuertes, con velocidades de entre 100 y 160 km/h", agregó.

Por otro lado, la precordillera de Cuyo y del NOA "tiene chances de viento zonda de forma intermitente, principalmente durante el viernes y sábado".

"Podrán sentirse algunas ráfagas asociadas a este fenómeno en las sierras de San Luis y Córdoba durante el sábado", dice el comunicado.

El SMN pronostica un progresivo descenso de las temperaturas a partir de hoy, desde el sur del país hacia el norte.

"Sobre la Patagonia pueden registrarse heladas muy intensas con temperaturas mínimas inferiores a los -8°C, especialmente en el oeste de Chubut y Santa Cruz, donde se esperan los valores más bajos", dijo.

Para la provincia de Buenos Aires, el SMN pronostica lluvias y tormentas para mañana y pasado mañana.

"Durante el fin de semana, se espera la formación y posterior intensificación de un sistema de baja presión sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, que va a interactuar con el aire cálido y húmedo de la región y dará origen a lluvias y tormentas -algunas localmente fuertes- sobre el sur, centro y este de la provincia de Buenos Aires, entre viernes y sábado", dice el comunicado.

"El mismo sistema también generará vientos intensos provenientes del sur y sudoeste entre sábado y domingo, afectando las provincias de Mendoza, San Luis, noreste de Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos".

DEJA TU COMENTARIO