Islas Feroe y su polémico ritual anual de matanza de ballenas

Existen tradiciones controvertidas y que levantan grandes reacciones de rechazo a amplios sectores de la sociedad. Cuando en estas festividades se involucran animales, el rechazo se generaliza. En el caso de la tradicional caza de ballenas de las Islas Feroe, que año tras año tiñe de sangre las costas del remoto país, las imágenes remueven consciencias en miles de personas en todo el mundo.

El evento tuvo lugar el pasado jueves, y al menos siete activistas fueron detenidos por oponerse a la celebración. en esta edición, los residentes acabaron con las vidas de más de 250 calderones, o ballenas piloto, en sólo 24 horas.

Esta matanza, llamada Grindadráp, reúne anualmente a los residentes de estas islas del Atlántico Norte con motivo de la llegada a las costas de las ballenas en julio y agosto. Los animales son rodeados con lanchas motoras y empujados hacia las playas, donde la población acaba con ellos con lanzas y machetes.

La organización Sea Shepherd, que ha vigilado este evento, denuncia año tras año que la matanza cuenta con la colaboración de la Marina danesa. "Esta masacre solo podía suceder con el pleno consentimiento de la Marina de Dinamarca. Hemos visto con perfecta claridad dos barcos militares, el Triton y el Knud Rasmussen", declaró a The Guardian Wyanda Lublink, activista y capitán del barco Brigitte Bardot.

En el metraje recogido por la organización pueden verse los cadáveres de 111 ballenas cerca de la playa de Nólsoy y otras 142 cerca de la capital de las Feroe, Tórshavn. "Es incomprensible que Dinamarca, un país que se opone a la matanza de ballenas y miembro de la Unión Europea pueda intentar justificar su colaboración en esta masacre", ha lamentado Lublink.

Las Islas Feroe defienden su tradición
Ante las polémicas que emergen año tras año después de este evento, las autoridades del país han lanzado su argumentario para defender su tradición. Desde el portal whaling.fo, las autoridades destacan que no se trata de "una festividad anual ni un ritual. Es un evento que tiene lugar en cualquier momento del año y sirve para proveer de comida a los ciudadanos". "Dirigir a las ballenas hasta la playa, matarlas y repartirlas son actos totalmente regulados por ley. Lo recogido se reparte en la comunidad local", defienden las autoridades.

Además, para seguir su cruzada en defensa de esta caza masiva, el portal destaca que "los científicos estiman que la población de ballenas piloto en el Atlántico Norte es de más de 778.000, con cerca de 100.000 alrededor de las Islas Feroe", cosa que convierte, según su punto de vista, el evento en algo "sostenible". Según las autoridades, esta es una de las principales fuentes de alimento y de comercio de la isla, cosa que, al parecer, justificaría el espectáculo generado alrededor del asesinato de animales. Esta "actividad comunitaria" une a la población, que gozan de la carne y la grasa de ballena que se reparten tras la matanza "como marcan", ahora sí, "las tradiciones y costumbres locales".

Para la calmar los ánimos de todos los detractores, el portal recuerda que las normas marcan que se debe matar a los animales de tal manera que "se provoque el menor sufrimiento posible a los animales". Las imágenes hablan por sí solas.

DEJA TU COMENTARIO