Sudán del Sur: Se agrava la crisis humanitaria en el país más joven

"Sobreviven gracias a los nenúfares, a las raíces de las plantas de los ríos. Como mucho comen una vez al día", explicó al canal Euronews George Fominyen, coordinador del Programa Mundial de Alimentos, acerca de los más de 100.000 habitantes de Sudán del Sur que viven en situación de hambruna.

"La situación es la peor catástrofe de este tipo desde que comenzaron los enfrentamientos en el país africano hace más de tres años", indicaron desde la ONU, que declaró la semana pasada el estado de hambruna en el Estado de Unidad, una zona pantanosa del norte del país.

"Estamos comiendo hierbas porque no hay comida", contaba ya en 2014 a Unicef Nyabel Wal, que cosecha las malezas que crecen cerca de su casa para hervirlas y alimentar a sus hijos.

Una hambruna generada por el hombre
Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011 y en diciembre de 2013 una disputa por el poder entre el presidente, Salva Kiir, y su ex vicepresidente, Riek Machar, derivó en una guerra civil que dejó decenas de miles de muertos y más de tres millones de desplazados.

Los enfrentamientos impidieron que los agricultores trabajen sus tierras en los últimos años y muchas veces sus pocas reservas o ganado fueron saqueados por los soldados.

"No plantamos nada desde 2013, nada de nada. Uno no sabe si va a sobrevivir al día de mañana", contó a la agencia de noticias AFP Ray Ngwen Chek, de 32 años.

"La gente perdió su ganado, incluso sus herramientas agrícolas. Desde hace meses, la gente depende completamente de las plantas y de los peces que puedan encontrar", contóSerge Tissot, representante de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el país.

Además alrededor de un millón de sudaneses corren el riesgo de ser afectados por la hambruna en los próximos meses, agregaron las mismas fuentes y en el resto del país, 4,9 millones de sursudaneses están en situación de insuficiencia alimentaria y necesitan ayuda, es decir casi la mitad de la población del país más joven del planeta.

"El mayor problema es la inseguridad en algunas de esas zonas, que las convierte en lugares de muy difícil acceso" para las ONG, que son a menudo atacadas y la ayuda, robada, explicó Fominyen.

Las organizaciones humanitarias aseguran que, cuando se declara la hambruna, suele ser demasiado tarde para muchas personas. Pero el anuncio de la semana pasada incitó al Gobierno a facilitar, al menos de momento, el acceso a las ONGs, que redoblan sus esfuerzos.

Mientras, miles de personas huyeron a países vecinos. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), desde principios de año unos 32.000 sursudaneses se refugiaron en Sudán -dónde ya viven otros 330.000 -y decenas de miles más lo harán en los próximos meses.

Además otros 300.000 sursudaneses se encuentran en Etiopía y otros 100.000 en Kenia. Sin embargo, el mayor número de refugiados sursudaneses se encuentra en Uganda, donde este año ya llegaron 120.000, por lo que el número total de personas procedentes de Sudán del Sur en el país asciende a 700.000, según ACNUR.

DEJA TU COMENTARIO