Marcos Peña: "Rechazamos el 2×1, y más a delitos de lesa humanidad"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, rechazó hoy la aplicación de la Ley del 2×1 en las condenas de delitos de lesa humanidad al evaluar que esa norma constituye un "símbolo de impunidad", luego de que la Corte Suprema de Justicia aplicara el martes ese cálculo en favor del represor Luis Muiña.

"Rechazamos el 2×1, y rechazamos más que se aplique a los delitos de lesa humanidad. Esperamos que sea muy restrictiva" su utilización, le dijo el funcionario a Radio Nacional desde la provincia de Mendoza, donde hace un seguimiento de las obras que están en ejecución.

Peña explicó: "Consideramos que el 2×1 es un símbolo de impunidad en general porque es un mecanismo que beneficia, o beneficiaba, a los delincuentes más complicados, más duros. Esto se agrava muchísimo con lo que tiene que ver con lesa humanidad".

No obstante, remarcó que "la Corte Suprema (de Justicia) es independiente y ellos (el tribunal que la integra) son los que tienen que velar por la responsabilidad de sus fallos".

"La política del Gobierno es continuar con las acciones de Memoria, Verdad y Justicia y la búsqueda del fin de la impunidad", expresó Peña en declaraciones que reprodujo la agencia Télam.

En este sentido se refirió a los "documentos desclasificados" de la dictadura militar que se pueden consultar gracias las acciones del "Gobierno nacional que vino trabajando para que esto sea posible".

Las declaraciones de Peña están en sintonía con las expresadas por el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien apenas se conoció el fallo salió a manifestar su oposición respecto de la ley del 2×1 sin dejar de remarcar la "independencia del Poder Judicial" por la que también pugnan las autoridades nacionales.

Dos pedidos rechazados
En tanto, ayer el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 denegó liberar a los represores Héctor Giribone y Jorge Luis Magnacco a través de los beneficios de esa norma.

Giribone es un ex jefe del área de Inteligencia de la Escuela de Caballería de Campo de Mayo y entregador del nieto recuperado 106, Pablo Gaona Miranda, condenado a ocho años de prisión por el robo y ocultamiento de identidad.

En tanto, Magnacco fue el obstetra de la ex ESMA y ya cumple una condena a 15 años de prisión en el penal federal de Marcos Paz, por apropiación de bebés.

Los jueces Adriana Palliotti, Angel Nardiello y Oscar Hergott emitieron distintos votos en el caso de Giribone, en los que resaltaron que los fallos de la Corte sientan jurisprudencia pero no generan obligaciones para los tribunales inferiores y que el represor no estaba en condiciones de reclamar el 2×1.

Por su parte, respecto de Magnacco, los jueces Palliotti y Leopoldo Bruglia no se pronunciaron sobre la validez del 2×1 sino que rechazaron el planteo por cuestiones formales.

Magnacco hizo un planteo similar a través de su defensa oficial ante el Tribunal Oral Federal 5 que lo condenó a 15 años de prisión en un megajuicio por robo de bebés y ahora lo juzga en otro tramo de esa causa, explicaron fuentes judiciales.

DEJA TU COMENTARIO