Paraguay: manifestantes incendian el Congreso por ley de reelección

Los disturbios se produjeron horas después de que un grupo de senadores votara un proyecto de ley que habilita la reelección presidencial, acordado entre Fernando Lugo y Horacio Cartes. Por los hechos se registraron un muerto y 28 heridos entre legisladores, policías y manifestantes.

Un grupo de manifestantes irrumpió en el Congreso después de que en horas de la tarde 25 senadores aprobaran un proyecto que habilita la reelección presidencial en Paraguay e incendiaron el edificio.

De acuerdo con reportes de periodistas locales, el grupo que ingresó en el edificio inició un incendio y causó destrozos en el lugar, donde se encuentran varios legisladores. El edificio fue acordonado por policías, que reprimieron con balas de goma.

Por los disturbios, se registraron en un comienzo al menos 28 personas heridas entre policías, legisladores y manifestantes. Entre los heridos se encuentran el diputado en Édgar Acosta, quien recibió un disparo de bala de goma en su rostro, y el presidente del opositor Partido Liberal, Efraín Alegre. El primero tuvo que ser trasladado de urgencia a una clínica donde se le practicó una cirugía.

Alegre confirmó luego a los medios que un joven murió tras recibir disparos de la policía en la sede de su partido. Según el dirigente, los uniformados irrumpieron “de forma bárbara” en el local, ubicado en el centro de Asunción, y dispararon contra los manifestantes que se encontraban en el interior.

En el Congreso se registraron cuantiosos daños materiales, y las vidrieras quedaron destrozadas después de que los manifestantes arrojaran piedras. La policía, en tanto, imploró a los legisladores que controlen a los manifestantes que se encontraban dentro del Parlamento. “No podemos contenerlos”, dijeron los agentes.

Los incidentes se trasladaron luego al microcentro de la ciudad, con pequeños grupos formando barricadas, que fueron respondidos por la acción policial. Por la madrugada, miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay comenzaron a sofocar las llamas de la primera planta del edificio, donde se encuentra la sala bicameral del Parlamento y las oficinas de varios legisladores. Portavoces de los Bomberos declararon que la situación está bajo control.

DEJA TU COMENTARIO