Saálariazo de mentira. Nadie cobrará el 60% de aumento

El máximo aumento será del 40,7% y no del 61,7% como el prometido, es decir, veinte puntos menos, un tercio de lo anunciado. Así lo comunicó el Gobernador en el decreto.

Finalmente trascendió el texto del Decreto Nº 845-MHP-2017 del Poder Ejecutivo Provincial que dispuso el aumento salarial anunciado semanas atrás y que hasta el momento no se conocía su letra.

Su lectura sorprendió a todos aquellos que advirtieron una diferencia entre los anuncios del Gobernador y lo que éste otorgó por Decreto. Sin duda un anuncio demagógico y electoralista que en nada tiene que ver con el aumento finalmente decidido.

La pantomima del mágico aumento del 60,7% pareció más tener por objetivo crear en el imaginario popular un “saalariazo” (como los hermanos pidieron en llamar) que realmente combatir la pobreza. Sin lugar a dudas el paso del Gobernador en el grupo de teatro TIM le permitió armar ese espectacular y dramático escenario montado al momento de realizar el grandilocuente anuncio para combatir la pobreza que hasta con lágrimas fue presentado.

La realidad indica otra cosa. El aumento nunca será del 60,7%.

Claramente el Art. 2 del decreto que firmó el Gobernador establece un mínimo garantizado de $ 4.000 para el caso que el aumento general del 38% no llegare a dicho valor. Es decir, que ese mínimo garantizado no es aplicable solamente en la primera etapa del aumento salarial fijada en un 18%, para sobre éste valor “sumar” el aumento del 10% de julio y posteriormente el 10% de setiembre.

Esto repercutirá en la segunda y tercera liquidación.

Aquellos empleados públicos que se encontraban percibiendo la menor categoría y cuyo salario era de $ 9.835, le corresponde un 38% de aumento que asciende a $ 3.737, pero como no llegan al mínimo garantizado, terminan cobrando $ 4.000, y nada más.

Para que quede claro, el decreto no dice que el mínimo garantizado es en la primera cuota, sino que es para el total del aumento, razón por la cual, ese pago mínimo se va absorbiendo con el aumento. La composición del aumento cambiará durante el año (al principio la porción del aumento propiamente dicho es menor y la porción del mínimo será mayor) pero el efecto final será el mismo.

Por ello, la composición del aumento sería:

 

Atrás quedaron las fantasiosas filiminas presentadas por el Gobernador, con datos inexactos. De acuerdo al Decreto, la presentación adoleció de estos errores:

 

No hay plan de pobreza contra el sector que menos cobra. Vale recordar que desde que asumió Alberto los funcionarios lograron un aumento de más del 100%.

En fin, al cuestionamiento que están realizando los docentes de escuelas privadas, se suma ahora la frustración de los agentes más vulnerables del sector público provincial, que solamente cobrarán 3 puntos más de aumento por sobre quienes más cobran, a pesar de lo prometido por el Gobernador.

¿Improvisación?, ¿ignorancia?, ¿mentira? Los hermanos llevan muchos años en el poder, sin duda un oportunismo.

Quedará por ver, si corregirán el decreto… Liquidar y pagar en un sentido distinto a lo dispuesto en el decreto sería ilegal ya que no tendría sustento legal que lo legitime.

decreto 845-17 aumento salarial

 

 

DEJA TU COMENTARIO