Comenzó la campaña Alberto Premio Nobel de la Paz

El Gobernador instruyó a sus funcionarios y legisladores a intensificar la campaña para ser nominado al prestigioso premio internacional. La política de recibir refugiados es la estrategia utilizada.

En las últimas horas se intensificaron en redes sociales los pedidos para que el primer mandatario sanluiseño sea considerado entre los postulantes para el Nobel de la Paz, la recepción de las familias sirias es hasta el momento la acción humanitaria realizada por el titular del Ejecutivo.

Andrés VAllone, intendente de Juana Koslay

 

Alicia Bañuelos, ministra de Rodríguez Saá, lo postula al Nobel de la Paz

 

La senadora Nacional Liliana Negre se sumó al pedido.

 

 

Premio Nobel de la Paz

Según el testamento del propio Nobel, el premio se otorga "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz".

A diferencia de los otros premios Nobel, que se conceden en Estocolmo, el de la Paz se entrega en el Ayuntamiento de Oslo, capital de Noruega. El ganador del Premio Nobel de la Paz es elegido por el Comité Nobel Noruego, compuesto por cinco personas designadas por el Parlamento noruego. El hecho de que este premio se entregue en Oslo se debe probablemente a que Suecia y Noruega estuvieron unidas en vida de Nobel y a que los asuntos de política exterior se decidían en el parlamento sueco. El propio Nobel nunca explicó por qué no deseaba que este premio fuera otorgado y entregado en Suecia, como todos los demás. Sin embargo, se supone que era de la opinión de que el parlamento noruego, que solo era responsable de la política interior, estaría menos expuesto a manipulaciones por parte del gobierno. Además Alfred Nobel apreciaba mucho al escritor noruego Bjornstjerne Bjornson, lo cual podría haber influido en su decisión. (Fuente: Wikipedia)

 

Argentinos ganadores del Nobel de la Paz

 

Dos argentinos recibieron hasta le momento el Premio Nobel de la pPaz, se trata de Carlos Saavedra Lamas (1936) y de Adolfo Pérez Esquivel (1980).

Carlos Saavedra Lamas fue un político, diplomático y jurista, el primer latinoamericano en obtener el Nobel de la Paz. Era bisnieto del coronel Cornelio Saavedra, presidente de la Primera Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata establecida en 1810.

Fue diputado y Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1915) y de Relaciones Exteriores (1932 – 1938), durante la presidencia de Agustín P. Justo.

Como Ministro de Relaciones Exteriores presidió la Conferencia de Paz del Chaco en la que participaron Brasil, Chile, Perú, Uruguay y los EE. UU. alcanzándose un acuerdo de armisticio el 12 de junio de 1935 que puso fin a la Guerra del Chaco (1932 – 1935).

En 1936, cuando tenía 58 años, obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su labor en pro de la paz en general, pero en particular por haber inspirado el Pacto antibélico Saavedra Lamas, que fue firmado por 21 naciones y que se convirtió en un instrumento jurídico internacional. Además, del papel brillante como mediador para finalizar la guerra del Chaco que enfrentó a Paraguay y Bolivia, fue Saavedra Lamas quien convocó a la Conferencia de Paz de Buenos Aires para detener el conflicto.

Fue presidente de la XI Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra en 1928, de la Conferencia Panamericana de 1936 y de la Asamblea de la Sociedad de Naciones en 1936. Fue rector de la Universidad de Buenos Aires entre 1941 y 1943 y su profesor hasta 1946. Presidió la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.

Adolfo Pérez Esquivel, arquitecto y escultor argentino, secretario general del movimiento cristiano Paz y Justicia, de defensa de los derechos humanos, en Latinoamérica, fue galardonado ayer por la Academia Noruega con el Premio Nobel de la Paz 1980, contó en ese momento el diario español El País.

En el comunicado oficial de atribución del premio, el Comité Nobel informó que para la elección de Pérez Esquivel se siguieron los mismos principios que guiaron la concesión del premio al ruso Andrei Sajarov en 1975. El nNobel «es uno de los argentinos que han aportado un poco de luz a una noche profunda», refiriéndose a la situación de los derechos humanos en Argentina, dice el comunicado oficial. El líder de Paz y Justicia fue propuesto al Nobel de la Paz, ininterrumpidamente desde 1977, por dos galardonados anteriores: el Movimiento para la Paz de las Mujeres de Irlanda del Norte (que lo obtuvo en 1978) y el Consejo de Amigos del Servicio Británico (premiado en 1947).

Pérez Esquivel estuvo encarcelado en Argentina desde abril de 1977 hasta el día final del campeonato de fútbol en ese país, en junio de 1978. Durante una conferencia de Prensa que celebró  en Buenos Aires en la sede de Paz y Justicia en el año 1980, adornada con los retratos del Papa y el cardenal Romero, asesinado en El Salvador en marzo de ese mismo año, Pérez Esquivel afirmó que su movimiento estaba en la línea de la defensa de los derechos humanos propugnada por Lutero King, Gandhi y el arzobispo brasileño Helder Cámara.

«Este premio», dijo Pérez Esquivel, «no es una condena a nadie. No creo que se trate de una condena respecto a la situación de los derechos humanos en Argentina, pues nuestra acción se extiende por todo el continente latinoamericano, y no solamente en Argentina».

DEJA TU COMENTARIO