Ley de Tránsito: cuáles son los cambios para motociclistas

La modificación de la Ley Nacional de Tránsito anunciada por el Ministerio de Seguridad obligará a los motociclistas a llevar el número de la patente en su casco. Conocé cuáles son los otros cambios que se agregaron.

En una acción conjunta con el Gobierno nacional, en 90 días los motociclistas estarán obligados a llevar la patente del rodado impresa o grabada en el casco, tanto del conductor como del acompañante, al tiempo que este último, además, deberá utilizar un chaleco reflectante con el dominio.

La iniciativa, que busca regularizar la situación de más de siete millones de motos, fue presentada hoy por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Del anuncio también participaron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, entre otros funcionarios.

En los últimos años crecieron los robos con motos, alcanzando el 60 por ciento de los delitos cometidos en algunas provincias. Como las motos permiten una huida rápida, hasta ahora resultaba muy difícil reconocer a los autores.

Patente en el casco
Los conductores deberán utilizar un casco que lleve grabado el número de patente de su vehículo. En caso de llevar un acompañante, éste también deberá llevar un casco grabado.

Uso de chaleco
Los acompañantes que se trasladen en esos vehículos también deberán portar el casco con la patente y un chaleco refractario señalizado con el número de identificación del rodado. "Para que los detectores y los automovilistas puedan tomar esa información", dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Limitaciones para cargar nafta
Otro cambio que se introducirá con la nueva normativa será la obligación de los empleados de las estaciones de servicio de cargar combustible únicamente a aquellas motos cuyos conductores se presenten con el casco numerado que especifica la ley.

Compactación a los 60 días
"Los vehículos secuestrados, que no fueran retirados de inmediato, serán remitidos a depósito donde serán entregados a quienes acrediten la propiedad o tenencia. Los vehículos que no fueren retirados dentro del plazo de 60 días desde su retención, serán descontaminados y compactados", dice la ley. La autoridad de aplicación local puede definir también la subasta o declaración de utilidad pública del vehículo.

Falta grave
Incumplir con el uso de casco o chaleco identificado con patente será considerado falta grave. Las autoridades estarán facultadas para secuestrar el vehículo.

DEJA TU COMENTARIO