Finde de Carnaval: viajó más gente, pero se vendió menos

"Entre el viernes 24 y el martes 28 de febrero, 2.150.000 personas viajaron por el país. Por el feriado de Carnaval el movimiento de turistas fue 4,9% superior al del año pasado, que había sido bueno, pero el gasto a precios constantes cayó 1,3%. En tanto, el desembolso promedio diario rondó los $680 por persona", comunicó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.

La buena noticia que arrojó el relevamiento entre las entidades asociadas a CAME fue que a diferencia de lo observado en la mayor parte de las vacaciones de verano, se registró mayor cantidad del flujo turístico de los residentes dentro de la frontera, y menor hacia destinos más competitivos como fueron Chile, Brasil y Uruguay, principalmente.

Los argentinos eligieron los centros locales, en contraste con la mayor parte del verano donde crecieron las salidas a países vecinos
"Los buenos resultados se lograron a pesar que el feriado largo, este año, coincidió sobre fin de mes. Incidió que la gente se movilizó menos este verano, y que al caer tan próximo al comienzo del año lectivo muchas familias lo vieron como el último viaje antes de arrancar de lleno en el año laboral", destacan los analistas de CAME.

El trabajo de campo arrojó que "la estadía media se mantuvo en 3,8 días, similar a 2016, aunque con bastante disparidad entre ciudades: mientras algunas reportaron una permanencia de tres días, en otras fue de 4,7 días".

Mientras que "el desembolso promedio diario en tanto, rondó los $680 por turista, 29,6% por encima del mismo fin de semana del año pasado ($525)". Y si bien el gasto directo total creció 35,8%, frente al mismo fin de semana del 2016, si se quita el efecto inflación (37,7% anualizada en enero) el dispendio directo a precios constantes del año pasado cayó 1,3 por ciento".

El gasto promedio fue estimado en $680 por turista
A su vez, según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) bajaron 2,5% frente al mismo fin de semana del año pasado.

El buen clima y el calor fue una buena compañía este fin de semana y alentó a muchos turistas dudosos a emprender viaje, especialmente a los que eligieron destinos con mar, ríos, lagunas o termas. Las zonas más visitadas fueron la Costa Argentina, destinos de Córdoba, de Entre Ríos y Misiones, con las Cataratas como marca internacional.

El desempeño en los destinos elegidos
Provincia de Buenos Aires. El calor y los pronósticos de buen tiempo la convirtieron en un destino muy buscado durante estos días, especialmente las ciudades de la Costa Atlántica.

Córdoba. Las localidades más convocantes tuvieron ocupación del 100%. Los vuelos a la ciudad capital quedaron desbordados.

Entre Ríos. Para la tierra del carnaval, el fin de semana extra largo se convirtió desde un inicio en una de las fechas más fuertes para el sector turístico y el optimismo previo fue acorde a los resultados.

Jujuy. El movimiento fue muy alto, atraído no sólo por los países de la zona, sino por el megafestejo de los carnavales entre el viernes y el martes.

Misiones. Se estima que más de 25.000 personas concurrieron al Parque Iguazú y la ocupación hotelera fue casi plena, con muchos establecimientos trabajando al 100 por ciento.

Santa Fe. El flujo de turistas superó las expectativas previas que estaba algo inciertas tras un enero y febrero con muchos altibajos producto del mal tiempo.

Tucumán. Fue bueno, superando los guarismos de la primera quincena de febrero.

San Juan. Los centros turísticos trabajaron al 100% por la tradicional Fiesta Nacional del Sol.

La Rioja. La ocupación rondó el 70 por ciento.

Chaco. En Resistencia la ocupación hotelera arrancó con reservas del 85%, que superaron el 90% el sábado.

Formosa. Pese a los corsos populares en distintas localidades del interior, el arribo de turistas como las ventas se mantuvieron en niveles bajos.

Corrientes. El feriado se vivió a pleno, con murgas y destacadas comparsas en toda la provincia. La ocupación fue casi plena.

Río Negro. El fin de semana de carnaval fue mejor al año pasado. La tasa de ocupación semanal de unidades comerciales disponibles habría superado el 78%, diez puntos porcentuales más que el año anterior.

Chubut. El movimiento turístico fue bastante activo el fin de semana, superando los números bastante pobres que tuvieron a lo largo de la temporada de verano.

DEJA TU COMENTARIO