Logran eliminar el VIH en 5 pacientes sin fármacos diarios

Un nuevo tratamiento ha conseguido eliminar el virus del VIH en cinco pacientes. Se trata del resultado esperanzador de una investigación que, con el tiempo, podría llevarnos a combatir la enfermedad sin que la persona en cuestión tenga que tomar medicamentos a diario.

Este eficaz tratamiento es fruto de la combinación de dos vacunas contra el VIH con un fármaco para el cáncer llamado Romidepsina. Después de probarlo con 24 voluntarios, a los cuales habían diagnosticado VIH recientemente, el virus se hizo indetectable en el organismo de 5 de ellos y, además, sus sistemas inmunológicos detuvieron la propagación, de acuerdo con New Scientist.

A partir de entonces, fueron capaces de prescindir del tratamiento antirretroviral (TAR), que suelen tomar cada día, durante varias semanas. Aunque, uno de ellos, pudo incluso vivir sin éste durante siete meses.

Ante estos positivos resultados, la investigadora principal, Beatriz Mothe, aseguró que su equipo estaba "en el camino correcto" para desarrollar un tratamiento que ofrezca una alternativa al TAR.

Esto significaría un gran avance para los 18 millones de pacientes – la mitad de las personas que tienen VIH en el mundo – que se ven obligados a consumir estos caros medicamentos a diario, exponiéndose al riesgo de sufrir sus desagradables efectos secundarios.

Como dijo a The Independent el director ejecutivo de Aids Vaccine Advocacy Coalition (Avac), Mitchell Warren, el tratamiento es una vacuna para personas que ya tienen la enfermedad, lo cual lo distingue de la inmunización preventiva para las paperas o el sarampión. "La idea de una vacuna terapéutica que pueda proporcionar el control continuo del virus sin tener que tomar una píldora todos los días sería un gran avance".

Además, si contamos con una alternativa al TAR, nos ahorraremos grandes cantidades de dinero que se podrán destinar a realizar más investigaciones para combatir el VIH. Algunas podrían incluso traernos resultados tan esperanzadores como éste.

DEJA TU COMENTARIO