CONICET: Aseguran que el acuerdo está cerca y que Barañao se queda

El conflicto con los becarios del Conicet quedó a punto de saldarse con una propuesta del Gobierno, que contempla extender las becas hasta diciembre de 2017, por lo que en la Rosada aseguraron a la presna que el ministro Lino Barañao no será apartado de su cargo.

Esta propuesta se bajó durante una reunión con los representantes de las organizaciones estudiantiles y gremiales docentes que desde el lunes mantienen tomado el Ministerio de Ciencia y Tecnología, previa a la cual habían señalado en rueda de prensa que estaban dispuestos a «pasar la Navidad en el Conicet» en reclamo de la incorporación de los 500 becarios.

La propuesta tendrá que ser aprobada ahora por una asamblea en la sede de la entidad. Desde las organizaciones aseguraron a LPO que si bien todavía evalúan la propuesta, se trata de un “paso grande” respecto de las negociaciones que ya habían adquirido una tensión inusitada.

La última oferta realizada por el Ministerio fue rechazada de plano por los científicos. Preveía prolongar hasta marzo el vínculo de 343 investigadores, que después deberían ser incorporados por universidades y otros organismos.

Otros 107 científicos, que no contaban con beca del Conicet todavía, quedarían afuera del esquema.El ministerio está tomado desde el lunes, en reclamo por el recorte de un 60 por ciento en los ingresos al Conicet.

Barañao quedó en la cuerda floja por este conflicto que escaló a nivel nacional y por eso desde ayer corrieron fuertes rumores de su renuncia. Incluso empezaron a circular nombres de posibles reemplazantes, como el de Carlos Melo, técnico de la Fundación Pensar y referente de ciencia del PRO durante la etapa porteña de Macri.

Los rumores se acrecentaron este mediodía, cuando Macri suspendió la conferencia de prensa que tenía programada para luego del brindis con la CGT en la residencia de Olivos.

Incluso circularon versiones sobre un encuentro en privado de Macri y Marcos Peña con Barañao programado para este sábado, aunque eso fue desmentido por fuentes de la Rosada.

La nueva propuesta le dio algo de aire a Barañao, que había sido cruzado por varios bloques de la oposición que emitieron un comunicado.

Con 48 firmas, legisladores del Frente para la Victoria (cuyo gobierno fue integrado por el propio Barañao), el Movimiento Evita, el Frente Renovador, el progresismo y la izquierda se solidarizaron con los 500 becarios impedidos de ingresar por la falta de recursos del organismo científico.

Incluso el neurocientífico Facundo Manes, que suena para ser candidato del PRO y trabaja cerca del gobierno de María Eugenia Vidal, pidió que se duplique el presupuesto para la ciencia.

DEJA TU COMENTARIO