Ganancias: La oposición logró la media sanción de su proyecto

La Cámara alta dio media sanción a la iniciativa acordada por el Frente Renovador, el FPV, y el Bloque Justicialista, entre otros. Tuvo 140 votos afirmativos. El proyecto exime del pago al aguinaldo y horas extras, sube 36% el mínimo no imponible y restituye las retenciones mineras además de gravar Lebacs y plazos fijos.

La alianza oficialista Cambiemos sufrió anoche una importante derrota en la Cámara de Diputados, tras un acuerdo sellado entre las principales fuerzas de la oposición que consiguieron dar media sanción a su proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, el que ahora será girado al Senado para su aprobación definitiva, dentro del período extraordinario.

En menos de tres horas y en una sesión que casi termina en un escándalo, la oposición logró la sanción en general del proyecto con 140 votos afirmativos, 86 negativos y 7 abstenciones, tras fracasar previamente el intento del oficialismo de imponer la propuesta del Ejecutivo, que cosechó 88 votos a favor, y sufrió 144 en contra, además de cuatro abstenciones.

De esta manera, se impuso la propuesta alternativa en base al proyecto elaborado por el Frente para la Victoria, el bloque Justicialista y el Frente Renovador, en una sesión que terminó con algunos cruces por el pedido de la jefa de la bancada massista, Graciela Camaño, de cerrar el debate cuando había una larga lista de oradores por Cambiemos.

Silvia Lospennato (PRO) rechazó la moción de orden presentada por Camaño y dijo a la oposición que “no son democráticos, no les alcanza con perder las elecciones, siguen siendo tiranos, abusan del reglamento para cortar la sesión”.

“No vamos a permitirle que nos falten el respeto a la mayoría del pueblo argentino que puso a este presidente y a los diputados”, continuó la diputada macrista, quien acusó a los opositores de querer “hacer un agujero fiscal porque tienen una irresponsabilidad enorme”. Lospennato, enardecida, se quejó en forma reiterada porque “ni siquiera nos dan la posibilidad de hablar, nos quitan la palabra y se dicen democráticos”.

Acto seguido, Camaño acusó al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, de apelar a “una vieja treta de quienes dicen representar la nueva política”, de darle la palabra a diputados del oficialismo para prolongar el debate, y denunció que los gobernadores peronistas estaban recibiendo “llamadas telefónicas del jefe de Gabinete”, Marcos Peña, para “quebrarle la voluntad a los diputados”.

“No se le está quitando la posibilidad de hablar a nadie pero deben tener seriedad”, reclamó la legisladora, quien acusó al oficialismo de señalar “con el dedo: allá están los feos, sucios, negros y peronistas, y acá están los de Cambiemos que llevan en las mochilas algunos peronistas que más vale olvidar que recordar”.

Tras imponerse el pedido de Camaño de suspensión del debate, se votó el dictamen del oficialismo, que perdió por un amplio margen y luego se aprobó el primer dictamen de minoría, que correspondía al Frente para la Victoria pero que se modificó según lo acordado previamente entre los distintos sectores de la oposición.

Los siguientes son los principales aspectos del proyecto:

* Se actualiza el mínimo no imponible y las deducciones de carga de familia. Para los trabajadores solteros, el mínimo será de 33.500 pesos de salario bruto y para los casados de 44.000 pesos.
* Las deducciones se aumentan más para los que menos ganan, con una fórmula progresiva.
* Se actualizan las escalas.
* Habrá una actualización automática de montos de manera tal de que siempre tributen solo el 10 por ciento de los contribuyentes de mayores ingresos.
* Las escalas se actualizarán automáticamente por la Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).
* Habrá un aumento de deducciones por zona desfavorable del 45 por ciento.
* La deducción por alquiler de vivienda será de hasta 66.000 pesos anuales.
* Se aumenta la deducción por créditos hipotecarios.
* Deducción por gastos de educación cuando no hay vacante u oferta pública.
* Se exime el aguinaldo, las horas extra y los bonos por productividad para los salarios más bajos dentro del tributo.
* Se exime de Ganancias las jubilaciones hasta 60.000 pesos.
* Se incorporan los nuevos magistrados del poder judicial que sean nombrados con posterioridad al 31 de diciembre de 2016.
* Se actualizan al doble los montos de facturación y precio de venta del Monotributo y se permite el ingreso en un plazo de un año.
* Se vuelven a cobrar las retenciones a la minería
* Se grava la renta financiera: plazos fijos y lebac mayores a 1,5 millón de pesos y ganancias de capital e interés para otros activos financieros (excepto acciones e incluyendo compra venta de moneda extranjera) cuando la ganancia supere los 300.000 pesos.
* Se vuelven a gravar los dividendos, en 7,5 por ciento.
* Se grava con un adicional -cuando los convenios de doble tributación lo permitan- la remisión de utilidades al exterior.
* Se grava en un 7,5 por ciento las apuestas online y un 10 por ciento a las máquinas de juego (sobre el valor de las máquinas).
* Se gravan las Lebac en un 10 por ciento.
* Se crea un impuesto a los inmuebles improductivos y otro extraordinario a las ganancias por dólar futuro.

DEJA TU COMENTARIO