Siria: sin hospitales en Aleppo, dejan bebés prematuros en la calle

El régimen de Assad bombardeó el último centro de salud que funcionaba en la zona rebelde (Este) de la ciudad. Un video muestra el momento del ataque.

Ya no queda en funcionamiento ningún hospital en el este de la bombardeada ciudad siria de Aleppo que controlan los rebeldes y donde viven 250.000 civiles, anunció este lunes la ONU.

Los hospitales han sido reiteradamente bombardeados por el ejército sirio, sobre todo tras la intensificación de los ataques desde la semana pasada para reconquistar íntegramente la ciudad.

"No hay actualmente ningún hospital en servicio en la parte asediada de la ciudad" afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado, citando informes procedentes de la zona.

"Más de 250.000 hombres, mujeres y niños que viven en Aleppo-Este están ahora privados de acceso a cuidados en los hospitales", añadió la OMS.

Los servicios de salud "aún están disponibles en pequeñas clínicas" pero el tratamiento para traumatismos, intervenciones quirúrgicas importantes y otros cuidados urgentes ya no están asegurados.

Las agencias de la ONU, entre ellas la OMS, no tienen acceso a Aleppo-Este desde julio, cuando el ejército regular sirio tomó el control de la última vía de suministro de los barrios rebeldes, privándolos desde entonces de alimentos y medicamentos.

Un video exclusivo tomado por una cámara de circuito cerrado muestra el interior y exterior del hospital pediátrico en el este de Aleppo, en poder de rebeldes, en el momento en que cayó una bomba el viernes.

El video muestra lo que parece ser una sala de espera en el hospital con gente que viene y que va, incluidas enfermeras vestidas de azul. Entonces se produce el ataque, y un polvo gris invade la sala. Vuelan escombros y se derrumba parte del cielorraso.

Otra cámara de circuito cerrado muestra lo que parece ser una calle fuera del hospital antes del ataque. Un hombre camina por la calle. Un segundo después se ve una enorme explosión y una bola de fuego anaranjada. El video fue proporcionado por la Asociación de Médicos Independientes, una organización sin fines de lucro fundada por médicos sirios en Turquía en apoyo a instalaciones médicas en Aleppo.

Otro video, muestra lo que parece ser una sala de neonatología arrasada por la bomba. Y las enfermeras entre llantos quitando a los bebes de las incubadoras, en imágenes de una elocuencia impactante sobre el desastre sirio.

DEJA TU COMENTARIO