Argentina extraditó a USA al narco Henry "Mi Sangre" Londoño

El colombiano Henry de Jesús López Londoño, acusado por narcotráfico y conocido por su seudónimo "Mi Sangre", fue extraditado este jueves a los Estados Unidos, donde es requerido por un tribunal local para ser juzgado.

"Mi Sangre" resistió hasta último momento esta medida a punto tal que en los últimos días presentó un recurso de "habeas corpus" para obtener su libertad.

La extradición del colombiano fue autorizada por la Corte Suprema y aprobada por el gobierno nacional, que hoy dispuso un operativo especial de seguridad para su envío a los Estados Unidos en avión desde el aeropuerto internacional de Ezeiza.

López Londoño fue detenido el 30 de octubre de 2012, en virtud de los cargos relacionados con el contrabando de estupefacientes y asociación ilícita. "Mi Sangre" sostiene que es un "perseguido político", víctima de una causa armada por la DEA. La Justicia de Florida, Estados Unidos, lo busca por "asociación ilícita o concierto para delinquir para distribuir una sustancia controlada, 5 kilos o más de cocaína, a sabiendas de que dicha sustancia se importaría ilegalmente a ese país".

Se cree que está involucrado en el tráfico de unos 1.200 kilos de cocaína a Panamá, con destino final Miami, y también en la compra de pasta base a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Había ingresado al país a fines de 2011 con su mujer e hijo, se desplazaba "con custodia" y vivía "saltando de country en country o barrios de chacras para no ser detectado", según informó cuando lo detuvieron a la salida de un lujoso restaurante de Pilar, en 2012, el entonces viceministro de Seguridad, Sergio Berni.

DEJA TU COMENTARIO