Jorge Todesca: "Todavía hay un escenario de inflación alta"

El titular del Indec, Jorge Todesca, reconoció que el 2,4% de suba de precios en octubre que informó el organismo que dirige "obviamente es un número alto". Sin embargo, culpó al tarifazo al gas y se negó a opinar sobre el incremento acumulado en el año.

El director general del INDEC, Jorge Todesca, admitió que "todavía" hay en el país "un escenario de inflación alto", luego de que el organismo que encabeza informara que la suba de precios en octubre volvió a dispararse al alcanzar un 2,4%, aunque destacó que existe "un promedio mensual menor" al que se registraba desde principios de año.

"Todavía estamos en un escenario de inflación alto, aunque a un promedio mensual menor al que traíamos desde principios del año", reconoció el funcionario macrista a contramano de las afirmaciones del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, que insisten en sostener que frenaron el incremento de precios.

Todesca aclaró que "la función del INDEC es medir los fenómenos económicos hacia atrás, no hacer proyecciones", pero sin embargo proyectó que "si se mira qué es lo que está ocurriendo" con los valores de los productos, "la inflación debería seguir bajando".

Asimismo, cuando se le pidió una opinión sobre el 36,6% de la suba de precios acumulada en lo que va del año en Capital Federal, según datos del sector privado, se negó a contestar con el argumento de que el INDEC volvió a "medir la inflación a partir de abril", aunque tuvo que reconocer que "ése es un número que el mercado maneja".

El índice de precios de octubre superó el doble de la cifra de septiembre, que fue del 1,1% y, en agosto, había sido del 0,2. Luego, el funcionario macrista intentó explicar que "en los últimos meses, si uno sustrae el fenómeno del aumento de las tarifas y las distintas situaciones que hubo con eso, la inflación la tenemos bajando a un nivel menor que el de los primeros meses del año".

"Concretamente, el 2,4% del mes pasado, que obviamente es un número alto, tiene un contenido de casi un punto, concretamente 0,9, que es al aumento del gas. Si uno sustrae eso, está en cifras bastante menores", finalizó.

DEJA TU COMENTARIO