Diputour a USA: polémica entre los que viajaron gratis y por su cuenta

Más de 300 políticos argentinos están en los Estados Unidos hace ya varios días observando el proceso electoral que selló el triunfo del republicano Donald Trump. Y hay muchísima bronca entre aquellos que fueron con una intensa agenda e inclusive pagaron todo el viaje de su bolsillo (estimado en casi 5 mil dólares) y otros que aprovecharon los días para hacer turismo y nadie ve en reuniones de trabajo.

Desde el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, pasando por la diputada Graciela Camaño, Mario Negri, Marco Lavagna, el exgobernador de Corrientes, José Antonio "Pocho" Romero Feris, uno de los estrechos colaboradores de Mauricio Macri, José Torello, Adrián Pérez y hasta la exesposa de Francisco De Narváez, Agustina Ayllon, parece que nadie se quiso perder la cita electoral.

Pero la grieta del "Diputour" se abrió ni bien varios de ellos comenzaron a subir fotos en las redes sociales y se armó el escándalo por los gastos y las razones del viaje. "Están todos calientes con lo que hizo (Graciela) Camaño. Metió la pata en la foto del colectivo y encima después la borró, quedamos todos en la misma bolsa". La frase, vía Whatsapp se la contó a PERFIL uno de los asesores que está allá y hace mención al tuit que publicó la del Frente Renovador dentro de un micro: "Rumbo a los centros de votación de Virginia y Mariland", escribió. Ante las críticas, borró el tuit.

"Algunos quieren aparecer, otros no", señaló un legislador que aún permanece en Estados Unidos. Es que varios pagaron el viaje en hasta 18 cuotas de su propio bolsillo y tienen intensa agenda de trabajo. Otros, son más turistas que representantes de Argentina. En el primer grupo, por ejemplo, están las diputadas Miriam Juárez y Clara Vega, que no tuvieron pagos ni autorizaciones y vinieron por su cuenta. "Hay algunos que, por el escándalo, se colgaron de agendas existentes, fue un papelón", se sinceró otro.

Fotos y no tantas sonrisas. Una de las veladas más esperadas fue la reunión de varios dirigentes con el embajador argentino, Martín Lousteau. En una de las tantas fotos, se observa al de ECO junto al intendente Ishii. Antes de esa imagen, el de José C. Paz también se mostró junto a otros intendentes peronistas: Gustavo Menéndez (Merlo) y Francisco Echarren (Castelli).

Uno de los comentarios que mas se repitió fue la presencia de algunos concejales que nadie sabe como pagaron su viaje. Otro de los que armó una de las principales comitivas fue el Director General de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados, Juan De Dios Cincunegui. Inclusive varios volvieron antes para no quedar pegados, como la vice de la Legislatura porteña, Carmen Polledo

Pedido de informes. A raíz de la polémica, Poder Ciudadano, Capítulo Argentino de Transparencia Internacional, solicitó a las autoridades del Congreso de la nación, de la Provincia y de la ciudad de Buenos Aires "información referida a los viajes de legisladores de distintos bloques y distritos, para presenciar las elecciones en Estados Unidos".

En un comunicado de prensa, la organización precisó que los pedidos fueron dirigidos a los presidentes de ambas Cámaras y los respectivos secretarios administrativos, a quienes les solicitan el listado de los legisladores que viajaron como observadores o invitados a los comicios celebrados el martes.

Asimismo, Poder Ciudadano requirió a las autoridades legislativas precisiones "sobre quién financió el viaje de cada uno; duración del viaje; agenda oficial; monto de dinero gastado por cada legislador; valor y copia de los pasajes aéreos, hotel, viáticos y cualquier otro gasto en el que hayan incurrido".

DEJA TU COMENTARIO