La Salud en estado crítico: 5 muertes en la maternidad y se duplicó la mortalidad infantil

En casi un año de gestión, Alberto logró las peores estadísticas. Después de años sin muertes, en 2016 ya se registraron cinco casos en la Maternidad. Además, el índice de mortalidad infantil pasó de 4.1 a 8.1, según reconoció el propio ministro Riera.

En declaraciones realizadas al programa "La Locomotora" de Radio Universidad, que reproduce el portal zbol.com.ar, el ministro de Salud Marcelo Riera dio a conocer oficialmente los peores indicadores en la materia. Tras años sin registrarse casos de muertes en la Maternidad Teresita Baigorria, en lo que va de 2016 ya se cuenta la pérdida de 5 vidas, madres que fueron a dar a luz y perecieron en el nosocomio provincial.

Para disimular estos números puntuales, Riera recurrió a una extraña explicación: "Si uno analiza caso por caso el listado de la totalidad de las muertes a las cuales estoy haciendo referencia, hay pacientes donde existían enfermedades de base muy graves, concretamente cuadros vinculados a inmunodeficiencias y otros con ruptura durante el trabajo de parto del útero, de los cuales se ha comprobado, el escenario del embarazo, con un traumatismo de un accidente. Habían situaciones mucho más complejas y distintas al escenario de este caso puntual”.

En relación a la mortalidad infantil, el Ministro tuvo otra postura cuestionable al destacar: "Son escenarios que tienen su fluctuación", disparó casi olvidándose que en esa "fluctuación" de datos hay vidas humanas. "En San Luis (2016) comenzamos con la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia, el 4.4 y estamos transitando el mes de noviembre, habiendo cerrado octubre con una tasa de 8.1, se duplicó la tasa, pero en el medio hay tres o cuatro muertes que suman sobre una población y en virtud de esto nosotros seguimos manejando un dígito que es una tasa que está por debajo de la media nacional”, argumentó.

Sin dudas y de acuerdo  los datos oficiales la salud en la provincia está en estado crítico y su pronóstico es reservado, sólo por citar términos médicos que nos ayuden a comprender la gravedad del caso.

DEJA TU COMENTARIO