Descubren ‘elixir de la juventud’ comiendo Brócoli, Palta y Pepino

Un grupo de investigadores estadounidenses afirma haber descubierto un componente natural en la palta, brócoli y pepino que tiene "notables efectos anti-envejecimiento en ratones". El componente, llamado NMN, se suministró en agua a ratones viejos y observaron que su nivel de actividad física aumentaba, además de mejorar su densidad ósea, sus músculos y su vista. Llegaron incluso a perder peso bajando unos kilos.

Los científicos enfocaron su investigación de forma equivocada al principio. Se esforzaron por buscar las propiedades de la proteína NAD, involucrada en la producción de energía en el cuerpo, que nuestro cuerpo fabrica en una menor cantidad conforme vamos soplando velas en nuestras tartas de cumpleaños. Pero añadiendo NAD extra no obtuvieron ningún resultado. Fue entonces cuando se les ocurrió que quizá la clave se hallaba en detectar un componente que elevara los niveles de NAD en lugar de suministrarlos ellos por la fuerza. Así dieron con lo que algunos medios vienen presentando como "el elixir de la juventud".

"Hemos demostrado una manera de retardar el deterioro fisiológico que vemos en ratones de edad avanzada. Esto significa que los ratones más viejos tienen un metabolismo y unos niveles de energía parecidos a la de los ratones más jóvenes. Si seguimos trabajando de esta manera podríamos llegar a tener una esperanza de vida más larga", declaró Shin-ichiro Imai, autor principal del estudio.

Preguntados por si su descubrimiento podría tener aplicación también en humanos, los investigadores se muestran optimistas. "Dado que las células humanas se basan en este mismo proceso de producción de energía, tenemos la esperanza de que esto se traduzca en un método para ayudar a permanecer a las personas más saludables a medida que envejecen", aseguró.

Si se probara en personas habría que observar que el método no generase el efecto contrario, ya que un exceso de NAD no solo da un impulso de energía a nuestro cuerpo, también a algunas células cancerosas. "Se sabe que algunas células tumorales tienen una mayor capacidad de síntesis de NAD, por lo que les preocupaba que dar NMN podría aumentar la incidencia de cáncer", dijo el profesor Imai. "Pero no hemos visto ninguna diferencia en las tasas de cáncer entre los grupos [de ratones]".

DEJA TU COMENTARIO