Las Escuelas Generativas ponen en riesgo a las Escuelas Autogestionadas, según el presupuesto 2017

A pesar de que aún no se sabe qué son las escuelas generativas se invertirán $ 360 millones en ellas , al tiempo que compartirán la partida presupuestaria con las autogestionadas. Alberto pone en riesgo a más de 16 mil chicos. Para poder no pasar el límite de gasto corrientes del 50% del total del presupuesto, incluyeron esta partida como gastos de capital.

Para el año 2017 está previsto crear 6 nuevas escuelas autogestionadas y otras 6 escuelas generativas.

Históricamente los aportes realizados a las Escuelas Autogestionadas con la finalidad de cubrir los sueldos y gastos de funcionamiento, fueron considerados gastos corrientes.

Para el año que viene, el Ejecutivo Provincial mezcló los gastos vinculados a las Escuelas Autogestionadas con los de las Escuelas Generativas. De esta manera cambió radicalmente el criterio de clasificación convirtiendo el gasto de corriente a capital. Algo técnicamente reprochable.

La razón no es otra que evitar pasar el límite que tiene el Ejecutivo de gastar más del 50% del presupuesto en gastos corrientes que son los gastos de funcionamiento. Sin este “ajuste” no podrían dar cumplimiento al requisito de ley.

Más allá de este incumplimiento legal, lo preocupante es que -ante esta fusión de partidas- las escuelas generativas no vayan a terminar agotando todas los fondos presupuestados y dejar en peligro el pago de la USE (Unidad de Subvención Escolar) para que 16.000 chicos puedan seguir estudiando en las Escuelas Autogestionadas.

Sabemos que la puesta en marcha de las Escuelas Generativas, si bien algo difícil de explicar, es uno de los principales objetivos del primer mandatario. Y, conociendo al Gobernador, no tendrá prurito en descuidar las escuelas tradicionales poniendo el foco solo en lo que le interesa. Al tiempo que Rodríguez Saá ensaya con la educación de los niños de San Luis, el intendente Enrique Ponce lo aplaude.

DEJA TU COMENTARIO