El gobierno de la vecina provincia muestra números económicos que distan mucho de la realidad de San Luis: Recaudación tributaria, créditos para el sector agrícola y comercial y rescate del empleo privado son las claves del éxito sanjuanino.
Mientras en San Luis la actividad de la construcción se desplomó en los últimos ocho meses y la pérdida del empleo se duplicó desde que Alberto Rodríguez Saá está en el poder, San Juan, de la mano de Sergio Uñac, ofrece datos estádisticos alentadores.
En una nota publicada este domingo por el Diario de Cuyo, se conocen las cifras económicas de la recaudación de los impuestos en la provincia limítrofe.
La recaudación local tuvo un importante repunte en agosto y llegó a la meta prevista en el presupuesto 2016. La Provincia había contemplado para esta altura del año 2.126 millones de pesos y con lo que cobró por impuestos el mes pasado, ya sobrepasó esa cifra en 1,6 por ciento. El aumento en relación al mismo periodo de 2015 supera el 40 por ciento, Ingresos Brutos fue uno de los que más creció y eso da cuenta de que la actividad local casi que no sufrió los embates de la retracción económica que sí pegó fuerte en la Nación.
A las arcas locales ingresaron en agosto 304,7 millones de pesos, lo que representa un saldo interanual positivo del 42,05 por ciento para la gestión de Sergio Uñac. Mientras que en la Nación, el incremento de la recaudación impositiva fue del 25,1 por ciento.
El matutino destaca algunos aspectos que hacen a realidad sanjuanina, hay otros factores que están ayudando a sostener el nivel de actividad económica, que son impulsados por la administración uñaquista. Entre otras cosas, ninguna de las obras comprometidas se paralizó, lanzó líneas de créditos para el sector agrícola y comercial y puso en marcha un plan de ayuda en dinero a los privados para preservar fuentes de trabajo en peligro.
A contrapelo de la actividad económica de San Juan, en San Luis la situación es distinta ya que no hay políticas que fomenten el emprendedurismo, ni aporten soluciones a los problemas que evidencia el sector privado, desde principio de año la pérdida de fuentes laborales se cuenta por miles y las fábricas radicadas en los parques industriales comenzaron un éxodo que no se detiene. Si a este panorama sombrío se suman los puestos de trabajo que dejó la parálisis de la obra pública, la puesta en marcha de La Pedrera nunca logró sumar los 2000 empleos prometidos, la situación se agrava aún más.
Fuerte caída de la construcción, la pérdida de empleos es casi de 4000 puestos
Según datos del IERIC, el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, en el comparativo interanual, entre Junio de 2015 y el mismo mes de este año se percibe la estrepitosa caída de los indicativos – 44%, marcan los fríos números sobre el consumo de cemento. Los mismos porcentajes se trasladan directamente a la actividad laboral donde se registró que 3.991 personas perdieron su trabajo que se traduce en una merma del 42,8%. Es decir, hoy solo queda un poco mas que la mitad de la gente que trabajaba en la construcción en la misma fecha que el año pasado.
Sin dudas, con los números en la mesa, San Juan vive una primavera económica en medio del gélido invierno de San Luis.