Terremoto en Accumoli: "La mitad del pueblo ya no está"

Varios movimientos sísmicos sacudieron esta madrugada el centro de Italia. Las autoridades informan que hay por lo menos 73 muertos y varias personas atrapadas bajo los escombros, la prensa italiana señala que hay más de 150 desaparecidos sólo en el pueblo de Accumoli.

Según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), el principal sismo, de magnitud 6,2 en la escala de Richter, ocurrió a las 03:36 am, a 10 kilómetros de la localidad de Norcia y no lejos de Perugia.

"En tiempos difíciles, Italia sabe qué hacer", aseguró el primer ministro italiano, Mateo Renzi, y se comprometió a que ningún italiano que lo necesite será dejado sin ayuda.

Equipos de socorristas han estado buscando sobrevivientes entre los escombros en numerosos pueblos y aldeas de la montañosa región.

Expresiones de solidaridad y ayuda exterior han estado llegando. La canciller de Alemania, Ángela Merkel, declaró durante una rueda de prensa en Estonia, donde se encuentra, que su país está dispuesto a proveer cualquier ayuda que Italia necesite. "Las imágenes que estamos viendo son horrendas. Estaremos listos para hacer todo lo que podamos para ayudar a Italia, si lo necesita, y nuestros pensamientos están con la gente de la región hoy", expresó Merkel.

La mayoría de las muertes reportadas hasta ahora son de la villa de Pescara del Tronto, la cual quedó en el piso. Se teme que el número de muertos siga en aumento. Una familia de cuatro personas fue hallada bajo los escombros en la ciudad de Accumoli, informó el alcalde de la población, Stefano Petrucci a la RAI.

Y otro de los principales pueblos afectados fue Amatrice, de unos 3.000 habitantes. El movimiento fue relativamente superficial ya que su centro estuvo a unos 10 km de profundidad.

Perros detectores, removedores de escombros y otros equipos están llegando a la zona del sismo para colaborar con los esfuerzos de rescate.
Ciudadelas con carpas y comedores están siendo instaladas alrededor de las principales ciudades afectadas. El movimiento telúrico afectó principalmente a tres regiones: Umbría, Lacio y Le Marche. Se sintió desde Boloña en el norte hasta Nápoles, en el sur y más de 80 réplicas se habían sentido hasta mediodía del miércoles.

Dos niños, de 4 y 7 años fueron rescatados de debajo de los escombros, según un reporte de la agencia Ansa.Los rescatistas continúan trabajando en terreno para buscar sobrevivientes. Testigos reportan que se escuchan ruidos y llantos bajo los escombros.

DEJA TU COMENTARIO