El reconocido cantor uruguayo, que durante años fue un emblema del festival de Jesús María, falleció este martes. Tenía 73 años de edad.
te martes, cerca de las 8 de la mañana, falleció el reconocido payador Gustavo Guichón, figura emblemática del Festival de Doma y Folklore de Jesús María (aún cuando en los últimos años se había distanciado de la Comisión del festival).
Guichón, de 73 años, venía de viaje desde Bolivia y se encontraba en la localidad de General Güemes, parando en la casa de una familia amiga. Cuando lo fueron a despertar, se percataron de que no reaccionaba. En principio, se supone que sufrió un paro cardiorespiratorio. Un servicio de emergencias que llegó al lugar le practicó tareas de reanimación infructuosamente. Se espera que sus restos sean trasladados a Córdoba en las próximas horas.
“El fin de semana había estado payando en El Galpón, Salta”, comentó el relator Daniel Sassi. “Yo con él hemos recibido el poncho del Bicentenario en Tucumán, el 8 de julio, y él estaba medio embromado. En la mitad de la jineteada se sentó porque le dolía la cabeza y la pierna”, recordó.
El cantor uruguayo estaba radicado en Villa María de Río Seco, y continuaba ejerciendo su oficio que él mismo definía como “El arte del payador/ es el arte primigenio/ mezcla de astucia e ingenio/ y de sentidos profundos/ porque tiene como el mundo/ centenares de milenios”. "El canto de uno nace y muere en un momento. Y nadie puede sondear lo íntimo del pensamiento. Todo el que canta lindo canta una vez al año y yo, como canto fiero, vivo la vida cantando", dijo en 2014 en una entrevista.
Guichón fue, hasta 2010, el payador histórico de Jesús María. Debutó en el festival en 1972, regresando en 1976 y, quedando fijo por 30 ediciones consecutivas a partir de 1978. Sin embargo, el romance entre Guichón y la comisión organizadora se terminó, y desde el año 2011 fue reemplazado por Nicolás Membriani.