Francisco: "No tengo problemas con Macri. Es una persona noble"

En una entrevista , el Sumo Pontífice negó conflictos con el gobierno argentino. Qué dijo sobre su posible visita a Argentina.

"No tengo ningún problema con Macri. Es una persona noble". Esa fue la respuesta el papa Francisco cuando le preguntaron si alguna vez tuvo un conflicto con el Presidente.

El Papa negó que haya problemas con el gobierno argentino y aseguró que el Presidente le parece “una persona de bien y una persona noble”.

El Sumo Pontífice tambié relativizó la polémica por el rechazo de la donación del gobierno argentino a la fundación Scholas. “Yo les dije a los dos responsables de Scholas, con todo mi cariño, que los estaba preservando a ellos, los estaba cuidando de eventuales tentaciones o errores en el manejo de la fundación. De ninguna manera aludía al Gobierno”, aclaró Francisco.

Al Papa también le preguntaron sobre si alguna vez tuvo problemas con Macri, cuando él era arzobispo de Buenos Aires y el actual presidente, jefe de Gobierno porteño.

"Una sola vez, en Buenos Aires, durante más de seis años de convivencia. Una sola vez en tanto tiempo. El promedio es muy bajo. Algunos otros problemas los hablábamos en privado y lo resolvíamos en privado. Y los dos respetamos siempre el acuerdo de privacidad. No busque razones. No hay ninguna explicación en la historia para que se diga que yo tengo un conflicto con Macri", sostuvo.

Del Gobierno de Cambiemos, se mostró particularmente cercano a dos mujeres: la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. "Conozco la sensibilidad social de ellas y sé por la Iglesia argentina que siguen siendo muy sensibles ante el sufrimiento de los que menos tienen", puntualizó.

En las últimas semanas Francisco recibió al ministro de Educación, Esteban Bullrich; el de Trabajo, Jorge Triaca (es amigo de su madre); y a la canciller Susana Malcorra. "Algunos son viejos amigos, que piden verme y yo los recibo con mucho gusto", contó. Y se permitió una humorada sobre Malcorra: "No sé cómo hizo una ingeniera electrónica para tener semejante cintura política. Se lo pregunté con sentido del humor. Debe haber aprendido en las Naciones Unidas".

Por el momento, el Papa sigue sin tener una fecha para lo que sería su primera visita a la Argentina desde que fue nombrado como tal. "Está claro que la agenda de viajes de este año ya está terminada. Veremos el próximo año", expresó. Sin embargo, el hecho de que 2017 sea un año electoral complicaría esa posibilidad.

Al ser consultado sobre si el titular de la fundación Alameda y legislador porteño Gustavo Vera ejercía como una especie de vocero, el Papa respondió: “Hay mucha confusión sobre mis voceros en la Argentina. No hay más voceros, en la Argentina o en cualquier otro país, que los voceros oficiales del Papa. ¿Es necesario repetirlo? Lo repito entonces: la oficina de prensa del Vaticano es el único vocero del Papa”, le aclaró al periodista.

Y sobre las críticas por haber recibido a Hebe de Bonafini, el Papa dijo que fue un “acto de perdón”. “Hasta un amigo me mandó una carta criticándome por eso. Ella pidió perdón y yo no se lo negué. No se lo niego a nadie”, explicó.

DEJA TU COMENTARIO