El Senado convirtió en ley el reintegro del IVA a jubilados y planes sociales

La iniciativa se aprobó con el voto unánime de todos los bloques de la Cámara alta. Se reintegrará el 15 por ciento del IVA por compras realizadas a través de tarjeta débito hasta un tope de 300 pesos.

La Cámara de Senadores aprobó esta tarde por unanimidad la ley que establece un régimen de reintegro a jubilados y beneficiarios de planes sociales de una parte del IVA por compras en comercios minoristas. La norma fue aprobada por 61 votos a favor.

La norma dispone reintegrar el 15 por ciento del IVA por compras realizadas a través de tarjeta débito a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales hasta un tope de 300 pesos.

La iniciativa ya tenía media sanción de Diputados, con lo que ahora se convirtió en ley. El Poder Ejecutivo deberá en su reglamentación hacer unos cambios en el artículo de la ley debido a que apunta a beneficiar a los comercios minoristas pero por cómo está redactado también se verían favorecidos los mayoristas e hipermercados.

El espíritu del proyecto contó con el apoyo de todos los bloques, aunque desde la oposición se cargó contra dos cuestiones. La primera: que el beneficio del reintegro del IVA solo alcanzará a las personas que compren en comercios que cuenten con posnet.

“Hay localidades enteras sin servicio de telefonía. Los humildes mas humildes,los discriminados más discriminados, no van a acceder a este beneficio”, dijo el chubutense Alfredo Luenzo.

El otro eje que se cuestionó en el debate fue que el IVA es un impuesto coparticipable entre la Nación y las provincias, con lo que la masa de dinero que recibirían las provincias se vería afectada.

“Esto afecta fondos provinciales. Será motivo seguramente de controversia judicial”, opinó el líder del FpV, el rionegrino Miguel Ángel Pichetto.

DEJA TU COMENTARIO