Aníbal recibió millones para hockey el mismo día que asumió

El 26 de febrero de 2015 a la mañana obtuvo en nombre de la Confederación Argentina de Hockey dinero para hacer canchas; esa misma tarde asumió del otro lado del mostrador.

Corría el 2014. Aníbal Fernández se tomaba un recreo de la Casa Rosada, era senador y disfrutaba de la política deportiva como presidente de la Confederación Argentina de Hockey (CAH). Había ganado las elecciones en esa entidad un año atrás y posaba como arquero, listo para atajar la bocha.

A pesar de que buscó separar sus cargos en el gobierno de su dirigencia en el hockey, un contrato multimillonario muestra que Aníbal Fernández virtualmente estuvo parado -en un mismo día- de los dos lados del mostrador. Documentos oficiales a los que accedió LA NACIÓN revelan que la CAH recibió $56 millones de fondos públicos durante 2015 de la jefatura de Gabinete al mismo tiempo que el quilmeño comandaba esa cartera.

La fecha clave es el 26 de febrero de 2015. Por la mañana, el entonces jefe de Gabinete Jorge Capitanich firmó un convenio de cooperación y asistencia financiera con la CAH para "instalar canchas de césped sintético para hockey en cada provincia de nuestro país". La cartera coordinadora de ministros otorgaba a la confederación un monto no reintegrable de $56 millones, en cinco cuotas mensuales consecutivas. Es decir, hasta julio del año pasado.

Esa misma tarde, a las 19, Aníbal Fernández (que ya había vuelto a Balcarce 50 como secretario de Presidencia por un efímero período) juraba ante escribano en la Casa Rosada y tomaba de ambas manos a Cristina Kirchner para celebrar su retorno al frente de batalla. Asumía por segunda vez como jefe de Gabinete y se sentaba en la misma silla desde la que se había firmado, horas atrás, el convenio con la CAH que él comandaba.

Es decir, la confederación de hockey recibió millones de la jefatura de Gabinete y Aníbal Fernández asumió en esa cartera, todo en menos de doce horas. Y todo el trámite administrativo, desde que se presentaron los presupuestos hasta que se firmó el convenio, tardó menos de 24 horas.

Aníbal Fernández aseguró que, al momento de la firma del contrato, se había tomado una licencia de la CAH para evitar incompatibilidades con su función pública. Sin embargo, el texto del acuerdo del 26 de febrero de 2015 era claro en su encabezado. "La Jefatura de Gabinete de Ministros, representada en por el señor Jefe de Gabinete de Ministros, contador público D. Jorge Milton Capitanich, por una parte y la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped y Pista representada por su presidente, doctor y contador público D. Aníbal Domingo Fernández por la otra parte (…) acuerdan en celebrar el presente convenio", decía el documento.

En el pie del acuerdo, sin embargo, Aníbal Fernández no firmó, sino que lo hizo Mario Galliano, secretario de la CAH y su subalterno en esa institución. Desde el Gobierno, suscribió Capitanich. Fue quizás el último acto que protagonizó el chaqueño antes de dejar la casa de gobierno.

La Oficina Anticorrupción, que comanda Laura Alonso , puso bajo la lupa el controvertido convenio por las canchas de hockey y decidió tomar cartas en el asunto, a la vez que confeccionaba una denuncia penal contra el ex jefe de Gabinete kirchnerista.

DEJA TU COMENTARIO