Se trata de un menor internado en el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Luis. En las próximas horas podría confirmarse un segundo caso. hermetismo total en el Ministerio de Salud.
Las autoridades sanitarias de la provincia aún no confirman ni desmienten la información exclusiva a la que tuvo acceso El Puntano. Un menor internado en estado grave en terapia intensiva al que se le diagnosticó Gripe A es el primer caso en San Luis de la enfermedad que en los últimos días se cobró la vida de más de 20 personas en el país.
Según trascendió se estudia la internación de otro menor, en el mismo nosocomio, con síntomas que hacen presumir que se trate del virus H1N1.
A tener en cuenta:
Qué es la gripe A (H1N1)
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.
Es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. La mortalidad es baja. El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos. Durante todo el año se producen brotes en esos animales, pero la incidencia es mayor en otoño e invierno en las zonas templadas.
Cómo se contagia
Se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.
Cuáles son los síntomas
Suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas, sin necesidad de recibir tratamiento médico. Entre los síntomas figuran: fiebre mayor a 38 ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado.
En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia.
Cuáles son los grupos de riesgo
Las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; y las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y todas las personas mayores de 65 años.
Cuándo vacunarse
Es recomendable vacunarse durante el otoño, antes del momento de mayor circulación del virus de la gripe. De todas formas, en caso de no haberse vacunado en esa época y pertenecer a los grupos de riesgo, la vacunación también puede y debe ser efectuada mientras haya circulación viral en la Argentina.
Para quiénes es gratis
Se suministra a los grupos de riesgo. El Estado nacional compró para 2016 un total de 7,4 millones de dosis. Hasta mediados de mayo se distribuyeron en las 24 jurisdicciones más de 4 millones de dosis, disponibles en todos los hospitales y centros de salud públicos del país de manera gratuita y obligatoria.
Medidas de prevención
Lavarse las manos, cubrirse la boca al estornudar o toser y evitar compartir utensilios.