Macri dijo que no recibió honorarios ni dividendos de su sociedad offshore

El Presidente dijo que "fue una sociedad que no llegó a operar" y resaltó que ha presentado en tiempo y forma sus declaraciones juradas desde que comenzó su carrera política.

El presidente Mauricio Macri habló por primera vez acerca del escándalo Panama Papers , una investigación periodística internacional que lo salpicó por su participación como director en una sociedad familiar constituida en Las Bahamas.

De la investigación se desprende que Macri integró, junto con su padre y su hermano Mariano, el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas desde 1998, identificada como Fleg Trading Ltd. Se trató de una derivación del holding que los Macri habían montado en Argentina y en Brasil.

Hoy, el Presidente dio su primera declaración sobre el caso al programa Voz y Voto de Canal C, en la provincia de Córdoba: "Fue en el año 1998. La sociedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. En ese momento mi padre quería extender Pago Fácil, pero después no pudo. Esa sociedad ni siquiera tuvo cuenta corriente".

Macri dijo que el dinero se puede rastrear para indicar que "hay otros que usan los paraísos fiscales para lavar dinero ganado de forma mal habida", y resaltó que ha presentado en tiempo y forma sus declaraciones juradas desde que comenzó su carrera política.

Consultado sobre los dividendos u honorarios por la sociedad familiar en Las Bahamas, el Presidente dijo: "No, dividendos no recibí porque nunca fui accionista, y honorarios tampoco. Tal vez habría que decirle a mi padre que me dé honorarios por ponerme a cargo de directorios. Fue una sociedad que no llegó a operar, no hay nada extraño en el tema", dijo.

"Me complicaría si yo hubiese hecho algo incorrecto. Soy de los pocos que declaró su situación patrimonial, y la he vuelto a presentar ahora que soy Presidente. Voy a abrir un fideicomiso y es la primera vez que se hace en la Argentina, estoy sentando un precedente", añadió.

Además, dijo que no tenía por qué declarar la sociedad en el país porque no era una cuenta y no era accionista. "No es una cuenta, no tengo nada que declarar, no soy accionista. Yo declaré todas las cosas de las cuales soy dueño", dijo. Y explicó: "Quizás hay poca información sobre el tema, pero las sociedades de la Argentina son las que declaran su patrimonio. Cuando un argentino constituye una sociedad en otro país [offshore] sólo tiene que informar que va a hacer una sociedad y que va a invertir una plata en tal país, no más".

"Son instrumentos jurídicos societarios contables que se utilizan para invertir y se puede usar legalmente. Se puede trazar el camino de la plata, hay unos que la usan porque tienen plata mal habida. Espero que esto se desarrolle, la transparencia es el camino y por eso presenté mis declaraciones juradas", concluyó el Presidente.

DEJA TU COMENTARIO