El Gobierno ahora se prepara para administrar abundancia de dólares

En las próximas semanas ingresarán USD 250 millones por día, más del doble que hasta ahora.

Respiran en el Gobierno con lo que serán las próximas semanas en lo financiero, más precisamente en el mercado cambiario. Despúes de "sufrir" para controlar la suba de la divisa que llegó a pasar los $16 y la caída de reservas que padeció a la salida del cepo, ahora se preparan para tiempos mejores.

En pasillos oficiales se habla de "administrar la abundancia de dólares" que empezará a verse en los próximos días por la liquidación de agrodólares, algo que "presionará hacia la baja el tipo de cambio". Dicho de otra manera: el temor ahora es que vuelva el atraso cambiario por una apreciación del peso (caída del dólar); o se termine por comprar cuanto dólar ingrese para mitigar esa presión a la baja, pero con la consecuente inyección de pesos que se utilizan para comprar los dólares. En un esquema de controlar la inflación, no sería lo más deseado.

Así las cosas, en el Gobierno piensan lo siguiente con respecto a lo que puede pasar con el dólar y el mercado de cambios:

La flotación tiene sus límites, por ende como el Banco Central intervino fuerte para bajar el dólar de $16 al actual $14,70, también lo hará si las presiones hacia la baja del tipo de cambio generan un nuevo "atraso cambiario". ¿A qué precio podrían dejarlo caer? "Creemos que no hay mucho margen para bajar el precio actual", dicen en el equipo económico.

No hay objetivo de reservas para el BCRA, por lo tanto deja de existir la presión para la autoridad monetaria tenga que comprar dólares para hacer subir el nivel de reservas. Es un cambio que destacan en el Gobierno con respecto a la administración kirchnerista en los primeros años. "Este Banco Central no se plantea un nivel de reservas, el interés es bajar la inflación", repiten. Bajo ese esquema, comprar dólares debido al excedente de divisas que ingresarán no tiene tanto sentido ya que el BCRA no tiene un objetivo de reservas que cumplir. Además, para comprar esos dólares hay que emitir pesos, algo que atenta contra el objetivo que es reducir la inflación

Dicen que el mercado de cambios tendrá modificaciones en las próximas semanas con el inicio del "trimestre de oro" -así se conoce esta parte del año por el ingreso de los agrodólares-. En la actualidad están liquidando alrededor de USD 100 millones por día y se espera que ese caudal más que se duplique. Se habla de que habrá USD 250 millones por día de liqauidación del agro. De todas formas, en el primer bimestre de esta año están vendiendo el doble que el año pasado y un 60% más que en 2014 cuando Juan Carlos Fábrega devaluó el peso.

En las medidas que podría tomar el BCRA para aumentar la demanda de dólares ante la mayor oferta esperada están: liberar pagos a importadores y adelantar el cronograma de acceso a divisas para remitir dividendos. Bajo ese esquema debería producirse el ingreso al mercado cambiario de muchos pesos destinados a adquirir divisas que deben ser giradas al exterior. Otro mecanismo podría ser el de flexibilizar aún más las "inversiones" en dólares que pueden hacer las empresas, más allá de la prefinanciación de exportaciones. Ya se extendió a proveedores el acceso de dólares. Podría haber más novedades por esa lado.

El cierre de marzo producirá que el BCRA tenga que salir a cubrir casi USD 4.000 millones que es la posición vendida en los mercado de futuros de dólar por la administrar de Alejandro Vanoli. En este esquema el Central tendrá que inyectar muchos pesos para pagar esos contratos. Será el final de la megaemisión de pesos por la jugada (fallida) de las autoridades anteriores para mantener artificialmente al dólar.

DEJA TU COMENTARIO