La "ley mentira", el proyecto oficial para penar el falso testimonio en la Justicia

El Gobierno presentará mañana un proyecto de ley para castigar a las personas que le mientan a la Justicia.

La iniciativa, en la que trabajaron los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Germán Garavano (Justicia), prevé penas de prisión de un mes a cuatro años -con multas que llegan hasta los $300.000- a las personas que "siendo parte en un proceso judicial o procedimiento administrativo a sabiendas afirmare una falsedad o negare la verdad en todo o en parte, en cualquier presentación oral o escrita hecha ante autoridad pública".

Se aplicaría a los abogados, testigos, peritos o intérpretes que intenten desviar una investigación a través de mentiras.

Si el engaño se cometiera en una causa criminal en perjuicio del imputado, la pena será de dos a 10 años de prisión y la multa podría ser de hasta $600.000.

Se trata de un cambio de fondo, según explicaron desde la Casa Rosada. "Es un cambio cultural", describieron fuentes oficiales. Desde el Gobierno reconocieron que la iniciativa despertará polémica y esperan una férrea resistencia el del kirchnerismo y la izquierda.

La figura de falso testimonio ya existe para los testigos que declaran en un juicio penal, incluso la pena se agrava si las afirmaciones perjudican al acusado. La novedad de este proyecto es que castiga a los acusados que mientan para defenderse, a sus abogados cuando faltan a la verdad, y a los que litiguen en casos civiles y comerciales mintiendo

"Servirá para dejar bien en claro quién defiende la verdad y quién la mentira", agregaron cerca del presidente Mauricio Macri.

La clave, según el Gobierno, es que la garantía constitucional a no incriminarse no genera el derecho a mentir. "Tenés derecho a no declarar, pero no a desviar la acusación", describieron fuentes oficiales.

El proyecto establece modificaciones en el Código Penal y el Código Procesal Penal -se le agregará la figura de falso testimonio-, y del Código Procesal Penal Federal, que se puso en marcha en Salta y Jujuy hace cuatro meses.

Según la actual la legislación, se permite la mentira del imputado al momento de declarar, o dicho de otro modo, no se lo considera delito ya que no declara bajo juramento.

Así, se creará un nuevo tipo penal cuyo objeto es reprimir a toda persona que sea parte de un proceso judicial ya sea penal, civil o administrativo e incurra en una falsedad u omita en todo o en parte la verdad.

En los que haya sido realizado a cambio de dinero o cualquier otra dádiva se agravará la pena.

El Presidente había dado un indicio hace poco más de dos semanas cuando presentó el anteproyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, que en los artículos 6, 10, 15 y 16 habla del deber de decir verdad para las partes.

El jefe del Estado destacó que la iniciativa incluía el deber de declarar la verdad en la instancia judicial porque "aunque parezca una obviedad increíble no mentirle a un juez, en el código actual no es obligatorio". Y agregó: "Y uno puede dar un falso testimonio sin que esto tenga ninguna consecuencia. Y eso no está bien".

DEJA TU COMENTARIO