Fin del cepo: el dólar libre ahora se vende a $14,20

Inmediatamente después de que abrieran las primeras casas de cambio, el dólar libre subió más de cinco pesos y llegó a los 15 pesos. Sólo duró unos minutos. La divisa empezó a bajar y cotiza ahora a $14,20.

Prat Gay se negó ayer mencionar a qué precio esperan para el primer dia del dólar libre, pero apeló más de una vez a la cotización del que se negocia en Bolsa, que ayer quedó cerca de $14,50.

¿Se quedará hoy en $15 el precio del dólar, en línea con el máximo que se fijó el Gobierno? Lo único seguro es que nadie lo sabe. En el juego de libre oferta y demanda al que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quiere someter al dólar es imposible predecir.

Sí es previsible que hoy aumentará notablemente la demanda de dólares por parte de particulares y empresas. También, que el Banco Central buscará aliviar la presión al alza sobre el precio del dólar interviniendo en el mercado con generosas ofertas de la divisa estadounidense.

El equipo económico ya se preparó subiendo las tasas de interés y consiguiendo compromisos para reforzar las reservas. La primera medida apunta a incentivar formas de ahorro alternativos al dólar (dejando los ahorros en pesos y a plazo fijo). Con la segunda buscan el poder de fuego necesario para participar en el mercado de cambios con esas generosas ofertas de divisas que enfriarían su precio.

La impresión que tienen los operadores financieros, los bancos y los analistas, es que no hay riesgos de una disparada del tipo de cambio, ni siquiera para lo que se conoce como “overshooting”, es decir una suba tal vez exagerada que se produce ante cada episodio de desregulación de un mercado. Aunque al Banco Central no le disgustaría, tal vez, una escapada que les permita “escarmentar” a los que se atrevan a pagar demasiado caro el dólar.

Ayer, en el mercado financiero se subrayaba la fuerte demanda de Lebacs que se observó en el mercado secundario, “señal de que hay cierto entusiasmo en colocar pesos a estas tasas de interés”.

DEJA TU COMENTARIO