Río de Janeiro: concurso para elegir a la más linda de la cárcel

Se hizo en un penal femenino de Río de Janeiro. Ganó una prostituta de 27 años que tiene que cumplir una condena de casi cuatro décadas.

Podría parecer un capítulo de Orange is the New Black, la serie de Netflix que retrata la vida de un grupo de reclusas dentro de un penal de mujeres. Pero no: es real. En una cárcel brasileña, hicieron un concurso de belleza para elegir a la presa más linda.

Maquillaje, purpurina, ropas de gala, una pasarela de alfombra roja, un jurado y cámaras de televisión. Todo como en cualquier concurso de belleza, con la diferencia que éste se hizo en el patio del penal femenino Talavera Bruce, de Río de Janeiro, rodeado por muros de 6 metros y bajo la vigilancia de decenas de guardias.

Diez reclusas desfilaron delante de sus familiares y compañeras para obetener el título de Miss Penitenciaria. Como en los innumerables desfiles de belleza que se hacen en Brasil, las chicas realizaron dos pasadas: una en malla y otra con vestidos de gala, reflejó la agencia EFE. El jurado, integrado por una conocida modelo brasileña, un juez y funcionarios del sistema penitenciario, valoraron su belleza, simpatía, elegancia y desenvoltura.

Michelle Neri Rangel, de 27 años, fue la ganadora de la banda que le acredita como la “chica TB 2016” y afirmó a EFE que se toma el concurso como “una cuestión de honra. Me estoy sintiendo una mujer, he aprendido a sentirme una mujer en la prisión”. La nueva miss, que está entre rejas desde 2010, explicó que era prostituta, se relacionó con un asaltante y acabó condenada a 39 años de cárcel por cometer una serie de robos, una condena a que le añadieron seis años más por prostituirse dentro del penal.

La corona de miss TB tiene un “estatus” en la cárcel y puede ayudar a abrir puertas, como lograr trabajo dentro de la penitenciaria y ganarse el respeto de las colegas, según dijeron varias de las participantes.

DEJA TU COMENTARIO