Ayelén Martínez derrotó a Claudia Amura

El torneo que reúne a las mejores ajedrecistas de la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay tiene representantes sanluiseñas: WGM Claudia Amura y WIM Ayelén Martínez, dos de las máximas exponentes del ajedrez puntano. Maestra y alumna se enfrentaron en la segunda ronda del Campeonato Sudamericano Femenino de Ajedrez correspondiente a la Zona 2.5 de la Federación Internacional de Ajedrez, que se disputa en Buenos Aires y clasificará a la campeona al Mundial de Ajedrez 2017.

Con un nivel de exigencia muy elevado, el torneo fue pautado a 9 rondas y cuenta solo con 14 participantes. Y si bien esto imposibilita un “todos contra todos”, Martínez y Amura tuvieron la chance de cruzarse en el segundo día de competencia. Fue cuando por primera vez la alumna venció a su maestra.

“Ayelén me ganó muy bien, lo jugó en buena forma y con blancas mantuvo una ventaja posicional, que luego se tradujo en un peón de más; poco a poco, me fue quitando mis posibilidades de empate. Finalmente, me ganó luego de 4 horas de juego”, expresó Amura.

Asimismo y con la humildad de una grande, la jefa del Programa Ajedrez contó: “Es la primera vez que Ayelén me gana y estaba muy feliz”. Y añadió: “Obviamente a nadie le gusta perder pero me sentí muy orgullosa. Sé que Ayelén tiene enormes condiciones y esta vez lo demostró con una muy buena preparación de la partida”.

Dejar todo tras el sueño mundial

Ayer en la cuarta ronda, Amura hizo tablas con la MI Carolina Luján en mesa 1 y con piezas negras. Pero seguirá dando pelea para buscar una plaza en el Mundial 2017: hoy, a partir de las 17:00, se enfrentará a la WFM Gabriela Vargas en la quinta ronda.

Mientras que Martínez, luego de vencer a Amura por primera vez en su carrera, tuvo un traspié contra WIM Florencia Fernández en la tercera ronda y ayer logró tablas ante WIM Marisa Zuriel. Esta tarde buscará un nuevo triunfo ante la WFM Damaris Abarca González.

De esta manera y hasta el momento, las representantes de la ULP tienen 2,5 puntos y se encuentran a sólo media unidad de las cuatro líderes que presenta el torneo: Carolina Luján, Marisa Zuriel, María Florencia Fernández y Denise Carraro.

DEJA TU COMENTARIO