El “Precio San Luis” ya es una realidad

EL gobernador Poggi consideró la presentación del Precio San Luis para el maíz, la soja y la ganadería bovina como un paso trascendente que suma crecimiento a la provincia “en una Argentina donde no se piensa así. Este es un modelo de gestión porque pensamos en largo plazo y las acciones se ejecutan”. También agregó: “Estamos marcando el camino y comienzo de un mercado regional y de la carne muy importante. Hemos llegado a un objetivo y tenemos que comenzar a desarrollarlo”.

En la presentación, además se firmó el acta complementaria del Consejo, se definieron los mecanismos y la puesta en marcha del Precio San Luis, que brindará transparencia en las transacciones comerciales y otorgará competitividad. Mediante el mismo, “el productor podrá vender su producción sin necesidad de tomar como referencia valores de mercados granarios distantes de San Luis, y el industrial tendrá disponible todo el año materia prima de calidad”, según explicó el ministro Trombotto.

Al documento lo firmaron el gobernador, en su carácter de presidente del Instituto de Valor Agregado Agroindustrial; los ministros Trombotto y Amondarain; y además los siguientes empresarios agropecuarios e industriales: Gustavo Del Bosco, Juan Carlos Rosso, Guillermo Pastor, David Stiefel, Federico Boeler, Francisco Laborda, Aníbal Cordara y Guillermo López. Además, lo hicieron Jonathan Etchegaray y Karim Alume como representantes de los dos ministerios involucrados.

También asistieron al acto productores y empresarios agroindustriales y de logística; acopiadores; consignatarios de hacienda; rectores y vicerrectores de universidades públicas y privadas; presidentes de sociedades rurales y cámaras industriales; asesores agroindustriales; autoridades del INTA y el INTI; despachantes de aduanas; miembros del Colegio de Ingenieros Agrónomos, del Colegio de Abogados; del Consejo de Ciencias Económicas; de la Unión Industrial Argentina; jóvenes empresarios sanluiseños; alumnos de universidades y escuelas técnicas y agrotécnicas vinculadas a la actividad.

Por otra parte, Trombotto explicó cómo establecerá la herramienta de los precios San Luis para cereales y oleaginosas: maíz y soja; y para la ganadería: gordo, invernada y cría. “El objetivo es claro, queremos que todos los actores de la cadena de valor agroindustrial de la provincia posean igualdad de condiciones en un ámbito propicio para un óptimo desarrollo”, manifestó.

La metodología para fijar el Precio San Luis, en lo que a ganadería se refiere, en sus categorías de gordo, invernada y cría, fue propuesta por la comisión de Cadena de Valor Cárnico. Se tomarán como referencia los precios resultantes de los remates de hacienda en la provincia como así también los precios de las operaciones entre particulares.

n materia de maíz y soja, la propuesta surgió desde la Comisión de Cadena de Valor de Cereales y Oleaginosas. La misma sugiere que los valores referentes sean los pactados en los contratos registrados ante el IVAA como así también los que los operadores declaren voluntariamente.

Además, dijo que se publicará semanalmente en el sitio web del IVAA: www.institutovaloragregado.com. También en los medios de comunicación de mayor alcance y mediante cartelería en la Autopista de las Serranías Puntanas

DEJA TU COMENTARIO