El Gobierno midió la pobreza, pero como le dio 25% ocultó la información

El Gobierno habría "cajoneado" una medición de pobreza, alarmado por los niveles de deterioro social tras doce años de gestión kirchnerista. Así lo revela hoy el diario La Nación, que afirma que el INDEC "trabajó entre 2011 y comienzos de este año en un índice multidimensional de pobreza".
Según dicha información "para 2012, único cálculo cerrado para ese índice alternativo, 39% de los hogares (4.564.456 millones) tenía al menos una condición de pobreza. Pero "el corte sugerido" por los técnicos que hicieron el trabajo para definir la pobreza fue, no obstante, de tres condiciones como mínimo. Con ese criterio, los hogares pobres eran un 25,8% (3.019.563 millones).

Los decepcionantes datos recogidos por los técnicos del INDEC convencieron al Gobierno de suspender la medición y archivarla hasta nuevo aviso.

Es hasta ahora la única noticia de que se hayan retomado las mediciones de pobreza e indigencia. Desde que se anunció el nuevo índice de precios -IPCNu- en enero de 2014, se dijo que las mediciones sobre pobreza e indigencia se demorarían un tiempo por "problemas de empalme" entre las viejas series, construidas con el viejo IPC- y las nuevas.

El discurso de ocultamiento fue variando. El ministro de economía Axel Kicillof pretendió ponerle punto final a la discusión señalando que "medir cuántos pobres hay es estigmatizarlos".

Solícito, el titular del INDEC, Norberto Itzcovich, dijo que las mediciones existen, y marcan que la pobreza es menor al 5% y la indigencia no supera el 2%.

Estos datos son los que llevaron al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a afirmar que en la Argentina había menos pobres que en Alemania, quitándole toda seriedad a la discusión.

El diario La Nación señala hoy que "el INDEC trabajó sigilosamente en un indicador alternativo para calcular la pobreza, pero, al mostrar resultados negativos, Economía decidió ocultarlo".

Afirma que "fuentes involucradas en ese proyecto estadístico confirmaron la información: el Indec trabajó entre 2011 y comienzos de este año en un índice multidimensional de pobreza. Se trata de un indicador más amplio que el que midió hasta 2013 la exclusión mediante canastas de bienes y servicios". Con la creciente inflación es posible deducir que el deterioro se hizo más profundo desde entonces.

DEJA TU COMENTARIO