Aplicación permite conocer el horario de colectivos de Transpuntano

Las esperas de colectivos de las líneas de Transpuntano ahora pueden amoldarse a los tiempos del usuario. Ayer la empresa del servicio urbano de la ciudad de San Luis presentó la plataforma “Cuándo llega”, con la que se puede saber el tiempo de arribo del próximo coche. La aplicación (App) es gratuita para los teléfonos celulares (logo azul con una persona esperando un colectivo), pero también puede consultarse por internet en la página en www.cuandollega.net

“Los usuarios van a poder consultar la línea de colectivo a la cual desean acceder, la parada en la que pretenden subir y automáticamente el sistema informa de manera precisa los minutos que restan para la llegada de la próxima unidad”, agregó Mariano Estrada, el presidente de la firma que responde a la Municipalidad.

En la página principal de la App hay cuatro referencias: “Líneas”, “Paradas”, “Favoritos” (uno puede predeterminar las paradas de su casa o la más próxima a su lugar de trabajo o estudio) y “Paradas cercanas”. En el apartado de “Líneas”, el usuario tiene la posibilidad de chequear los once ramales, luego la calle en la que desea tomarlo y después precisar en qué esquina. El sistema le avisa cuál es la demora del colectivo hasta ese punto de encuentro.

Estrada señaló que el programa utilizado, que es de la firma Efisat, es genérico por lo que no supone un gasto aparte para la empresa. Afirmó que en Argentina hay diez compañías del servicio urbano de pasajeros que la tienen, como la línea 29 de Buenos Aires.

“En Perú y México también se utiliza. Este sistema es interesante porque si el usuario puntano viaja a otra ciudad de Argentina donde se usa la plataforma también podrá consultar por el transporte en esa área”, aseguró.

El proceso de instalación de los aparatos con GPS en los coches comenzó hace tres meses. El sistema se activa cuando el chofer prende el dispositivo. En ese momento el sistema ya levanta la información para los usuarios.

Estrada señaló que Transpuntano debió invertir en la actualización del sistema de GPS por medio de los módulos que se instalaron en los colectivos, aunque no supo precisar el monto.

“La inversión se hizo en buenos términos y con flexibilidad por parte de la empresa que ya nos brindaba el servicio”, afirmó.

El servicio urbano en la ciudad de San Luis tiene una flota compuesta por 106 unidades y otra destinada al servicio diferencial. La empresa había anunciado que instalaría el sistema para conocer el horario de arribo de los colectivos en noviembre del año pasado.

DEJA TU COMENTARIO