Paleontólogos argentinos descubren una nueva especie de dinosaurio

Argentinos descubren una nueva especie de dinosaurio saurópodo

Un equipo conducido por José Luis Carballido encontró los fósiles en Colombia

Paleontólogos argentinos, lideraron el estudio de la primera especie de dinosaurio identificada en Colombia. El hallazgo demuestra que los braquiosáuridos lograron sobrevivir, hasta un período que hasta el momento nadie creía ni especulaba: el Cretácico medio. El investigador del Museo Egidio Feruglio (MEF), el argentino José Luis Carballido comentó que “es la primera especie de dinosaurio reconocida en Colombia y también en toda América ecuatorial. Le hemos dado el nombre de Padillasaurus leivaensis”.

Este ejemplar pertenece al grupo de los braquiosauridos, unos dinosaurios herbívoros, cuadrúpedos y de cuello largo que surgieron durante el Jurásico y lograron distribuirse por todo el mundo hace 150 millones de años. Sin embargo, este grupo comenzó a reducirse posteriormente y, a partir del período Cretácico, que comenzó hace 145 millones de años, solo se tenía registro de braquiosáuridos en Norteamérica, que en ese momento estaba separada por un océano de Colombia, donde se produjo el nuevo descubrimiento.

“La antigüedad de este ejemplar es de aproximadamente 130 millones de años, por lo que ahora se conoce que los braquiosauridos no se habían extinguido en Gondwana”, destacó Carballido. “Por el Padillasaurus leivaensis, sabemos que este grupo de animales terrestres vivieron en la parte norte de Gondwana, a bajas latitudes, porque tenemos buenos yacimientos en Argentina para esta época y, sin embargo, nunca hemos descubierto braquiosáuridos en nuestro país, por lo que pensamos que alguna barrera geográfica o algún factor relacionado a la alimentación evitó que llegaran”, aseguró.

Por otra parte, el Paleontólogo Matías Taglioretti le explicó a Hoy que “cuando surgieron los braquiosáuridos, el mundo estaba formado por un único supercontinente, llamado Pangea. Pero, hace 150 millones de años, la Tierra se había dividido en dos grandes continentes: uno, al Norte, llamado Eurasia, que comprendía América del Norte, Europa y gran parte de la actual Asia; otro, al Sur, llamado Gondwana, que estaba compuesta por América del Sur, África, Oceanía, India y la Antártida. Esto nos abre un lindo panorama de investigación”.

DEJA TU COMENTARIO