Tras el acuerdo al que ambos sectores habían llegado, la disputa por un cargo clave reinstaló el conflicto. El presidente de la AFA citó para hoy al vice de San Lorenzo, que insistiría con que se vote el mes próximo.
Los caminos de unos (Luis Segura y su gente) y otros (Marcelo Tinelli y los suyos) transitan rutas paralelas. Encontraron un punto medio hace 15 días, pero rápido se perdieron. ¿Entonces? Recalculando., como dijo el propio Tinelli en Twitter.
La situación en la AFA sigue igual de tensa que hace un mes, pese a que el 18 de agosto, tras varias reuniones, el bloque que lidera Tinelli y el que reúne Segura habían firmado una tregua respecto de las elecciones en la casa del fútbol. Aquel día, fueron a una oficina de Pascual Caiella, vicepresidente de Estudiantes de La Plata, para limar asperezas ante un cisma que parecía inevitable en la calle Viamonte. Luego, hubo discursos de conciliación. “Se logró la unidad. De ahora a marzo vamos a trabajar para el bien del fútbol argentino”, esbozó Claudio Chiqui Tapia, flamante vicepresidente 2° y hombre del grondonismo. En sintonía fue la gente de Tinelli, a quien nombraron vicepresidente 3°, un cargo creado en el momento. También se avaló su candidatura para las elecciones, que fueron postergadas (iban a ser en octubre) para marzo de 2016.
Entonces, ¿qué pasó? Uno de los pedidos de Tinelli para aceptar el pacto fue que Roberto Fernández, presidente del Consejo Federal que había sido destituido por Luis Segura por manifestarse contra él, regresara a sus funciones. Eso no se cumplió: Segura nombró a Alfredo Derito (secretario general del Consejo) en el lugar de Fernández. ¿Por qué es tan importante ese cargo? El Consejo Federal reúne diez votos clave en la elección. ¿Por qué Segura no cumplió con lo prometido? “Del acuerdo no participé porque estaba en reposo por la operación. Si se cayó o no, lo tendría que decir la gente que participó. Entiendo que no se incumplió en nada”, marcó Segura. Eduardo Spinosa, tesorero de la AFA y hombre de Tinelli, había advertido: “Sabemos que el consenso no pasa por su mejor momento”.
Incluso desde el Gobierno le sugirieron a Tinelli que romper lo acordado no le haría bien a su imagen, teniendo en cuenta el alcance nacional del pacto y su difusión en los medios.
La designación de Derito se tomó en las filas del tinellismo como una falta grave. Del lado de Segura sostienen que jamás se comprometieron a restituir a Fernández, a quien acusan de haber traicionado su palabra. Todo ocurre en semanas en las que las distintas categorías eligirán asambleístas. ¿Qué votarán la Primera B, la C y la D? Hoy todo está dividido.
“Cuando asumí había un presidente ejecutivo, lo reemplacé y nadie me vino a preguntar. Hoy de esto se hace una bandera. Tomar esa decisión está dentro de mis atribuciones. Reconozco que él me pidió que no sea destituido y yo le dije que no. A esta altura no se rompió ningún acuerdo. Mañana (por hoy) no lo sé”, subrayó Segura.
Cerca de Tinelli deslizaron la posibilidad de solicitar el adelanto de las elecciones para el mes próximo. “Sería una vergüenza dar marcha atrás”, expuso Daniel Angelici, distante de unos y otros. “La postura de Lanús fue que ese acuerdo paralizaba la gestión de la AFA. Hay que solucionar temas profundos y no coyunturales”, dijo Alejandro Marón, el único que advirtió que el poco sustento del pacto.
Tras un día de rumores, Segura citó a Tinelli a la AFA para hoy a la primera Mesa de Trabajo conjunta. “La idea es hablar de los problemas del fútbol”, dijo Segura. Luego, el bloque tinellista (hermético ayer) se reunirá en el hotel Panamericano para fijar posición previo a la reunión del Comité. Ahí, las voces volverán a alzarse. Es que, aunque busquen encauzarlo, los bloques transitan caminos separados.