Histórico: Los Pumas derrotaron por primera vez a Sudáfrica

A un mes de que comience el Mundial en Inglaterra, el gran objetivo de Los Pumas, el equipo argentino piso fuerte en tierras sudafricanas, enmudeció a un Kings Park colmado por 35.000 personas, y le ganó por primera vez en la historia a los poderosos Springboks por 37 a 25.

Sin dudas que esta epopeya Puma quedará en la historia como tantas otras que supo escribir aquella generación de jugadores que, casualmente, instaló al rugby argentino en el mapa mundial conquistando el primer hito nacional en 1965.

En la tribuna, se encontraban los héroes de aquel histórico triunfo presenciando la conquista de los herederos de un momento único para el rugby nacional. Con tres platenses en cancha, Agustín Creevy (Capitán), Joaquín Tuculet y Nahuel Tetaz Chaparro, el equipo dirigido por Daniel Hourcade demostró una vez más que está en condiciones de pelearle de igual a igual a cualquier potencia. Si bien el inicio del Rugby Championship no fue el esperado denotando irregularidades en el juego, en el cierre, el elenco argentino borró esa imagen y jugó un rugby de alto vuelo, propio del nivel de competencia en el que se encuentra.

Así, la ilusión se pone en marcha y, por si no alcanzara la gran victoria, Los Pumas finalizaron terceros en el certamen además de conseguir su segundo triunfo en la competencia (habían vencido a Australia en Mendoza).

Fue una victoria que quedará marcada a fuego, que se dio después de 50 años, y que posiciona a la Argentina en un puesto selecto para soñar a lo grande en el próximo Mundial de la disciplina que comenzará el 20 de septiembre en Inglaterra.

Sudáfrica (25): Willie le Roux, Jesse Kriel, Jean de Villiers (c), Damian de Allende y Bryan Habana; Handré Pollard y Ruan Pienaar; Marcell Coetzee, Schalk Burger y Heinrich Brüssow; Lood de Jager y Eben Etzebeth; Vincent Koch, Bismarck du Plessis y Tendai Mtawarira.

Cambios: ST Marcel van der Merwe por Koch; 15m, Adriaan Strauss por Du Plessis; 19, Cobus Reinach por Pienaar; 21, Pieter-Steph du Toit por Etzebeth y Trevor Nyakane por Mtawarira; 22, Siya Kolisi por Brussow; 25, Pat Lambie por Pollard; 25, Lwazi Mvovo por Coetzee.

Argentina (37): Joaquín Tuculet; Horacio Agulla, Marcelo Bosch, Jerónimo de la Fuente y Juan Imhoff; Juan Martín Hernández y Tomás Cubelli; Juan Manuel Leguizamón, Leonardo Senatore y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti; Nahuel Tetaz Chaparro, Agustín Creevy y Marcos Ayerza.

Cambios: ST 12m Lucas Noguera Paz por Ayerza; 15, Santiago González Iglesias por De la Fuente y Matías Alemanno por Petti; 25, Lucas González Amorosino por Hernández, Tomás Lezana por Leguizamón y Martín Landajo por Cubelli; 27, Julián Montoya por Creevy, y 30, Juan Matías Díaz por Tetaz Chaparro.

Tantos PT: 2, 23 y 32 minutos, goles de Hernández por tries de Bosch e Imhoff (2) (A); 9 y 28, penales de Pollard (S); 36, gol de Pollard por try de De Jager (S); 37, penal de Hernández (A), y 40, penal de Bosch (A).

Tantos ST: 2 minutos, gol de Hernández por try de Imhoff (A); 9, gol de Pollard por try de Le Roux (S); 12, drop de Bosch (A); 38, try de Habana (SA).

Amonestado: 35m, Matera (A).

Estadios: King’s Park, Durban.

Árbitro: Romain Poite (Francia)

DEJA TU COMENTARIO