Misterio y drama en Pehuen Co por la desaparición de una mujer

pasaron seis días desde su desaparción y los investigadores tienen pocas pistas sobre el paredaro de Andrea Esnaola, una mujer de 47 años que fue vista el miércoles pasado a la salida de su trabajo en una escuela del balneario bonaerense Pehuen Co. Ayer, aparentemente desesperado por la ausencia de su pareja, el marido habría intentado suicidarse.

Se trata de Gustavo Ignacio Martínez Ipucha (44), marido de Andrea, quien dejó una "carta de despedida" en la que dijo que había perdido "toda esperanza" de localizar a su esposa.

Fuentes policiales informaron a la agencia Télam que Martínez Ipucha llegó ayer a las 11.45 a la casa de su madre Marta Ipucha, situada en Pehuen Co, a unos 80 kilómetros de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, y le dijo que se había golpeado la cabeza al caer de un cuatriciclo mientras buscaba a su mujer.

DESESPERADO

Marta trasladó a su hijo hasta una sala de primeros auxilios de esa localidad, donde los médicos constataron que, en realidad, presentaba una herida de bala a la altura de la sien derecha, por lo que lo derivaron primero a un hospital de la vecina Punta Alta y luego a una clínica de Bahía Blanca, donde hasta anoche permanecía internado.

Las fuentes detallaron que la bala que perforó la cabeza del Martínez Ipucha es calibre .32 y que el impacto dejo un "halo de fish", marca característica que queda en la piel cuando el arma está apoyada al momento del disparo, lo que hace a los pesquisas creer que fue el propio Martínez quien se lesionó en un presunto intento de suicidio.

Anoche, además, se conoció el breve contenido de la carta del hombre que contenía frases como "los quiero", "lo lamento", "perdí toda esperanza de encontrar a Andrea" y "no soporto más sin ella".

LA DESAPARICIÓN DE ANDREA

Por su parte, Esnaloa permanece desaparecida desde el miércoles, cuando salió de la Escuela Técnica 1 de Pehuen Co, donde trabajaba como portera.

Las fuentes explicaron que ese día, a las 16.50, Esnaola abandonó el colegio 20 minutos antes de su horario de salida y antes de que la pasara a buscar su esposo, como habían acordado.

La mujer se fue por sus propios medios -ya que dos testigos dijeron haberla visto en la calle- y dejó en su lugar de trabajo todas sus pertenencias, entre ellas su teléfono celular.

Desde entonces, su esposo encabezó la búsqueda, habló con vecinos y en todos los medios de comunicación de la zona solicitó colaboración para poder encontrarla.

"Estamos desesperados, no puede ser que nadie sepa de ella, nunca tuvo un comportamiento extraño", había dicho días atrás a la prensa Martínez Ipucha y había afirmado que su mujer es "es muy tímida", que "no existían problemas" entre ellos y que, incluso, estaban "programando vacaciones".

LA PALABRA DE SU HERMANO

Esta mañana, Miguel, el hermano de Andrea, habló con C5N y descartó tanto una crisis de pareja como problemas de depresión. Ambas versiones habían circulado en la zona de Pehuen Co en los últimos días. "Yo la vi y no estaba mal", contó el hombre sobre su último encuentro con Andrea, la semana pasada. "No estaba en tratamiento por depresión", insistió.

Además, se extrañó ante la posibilidad de que se trate de un hecho de inseguridad. "No creo, es muy tranquilo esto

. En el verano viene más gente, pero ahora no hay nadie. Es un páramo, no pasa nada. Esto es rarísimo", indicó.

HACIA EL MAR

En tanto, es mañana se conoció que los perros que son utilizados en el operativo de rastrillaje siguieron el rastro de la mujer hasta el mar.

"Los perros detectaron que la mujer sale de la escuela, toma por calle Villanueva, después por Azopardo y termina en el mar", señaló el intendente de Coronel Rosales, Oscar Holzman, a La Nueva Provincia.

OTRA HIPÓTESIS

La causa está a cargo de la fiscal Leila Scavarda, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 12 de bahía Blanca, quien viajó a Pehuen Co.

Por el momento, los pesquisa manejan la hipótesis de que Martínez Ipucha atacó a la mujer y por eso intentó matarse o que se disparó porque no soportó no tenerla y en este marco no descartan que incluso la mujer se haya suicidado.

Sin embargo, las fuentes precisaron que los testimonios refirieron que la pareja, unida hacía 20 años aunque se casó hace tres meses y no tenía hijos, mantenía una buena relación..

DEJA TU COMENTARIO