Chicos cada vez más "techies": ocho de cada diez tienen un celular

El uso de las tecnologías digitales y, sobre todo, de teléfonos celulares es un fenómeno que, cada vez más, no reconoce límites geográficos, socioeconómicos ni de grupos etarios. Ahora, un estudio realizado en la Argentina encontró que el 81 % de los niños de diez a doce años encuestados tiene un celular. El mismo trabajo indica que un 60 % tiene un smartphone y que el 44 % de esos chicos usa más de un dispositivo a la vez.

La investigación fue realizada por la consultora Ipsos para Samsung Agentina y abarcó una encuesta online a 600 chicos de siete a dieciséis años.

En la franja de diez a doce años de edad, el estudio registró que el 67 % chatea, usa mensajería instantánea y bajan juegos y aplicaciones gratis. Y son más todavía los que escuchan o bajan música (el 76 %) o usan redes sociales (70 %).

A Marcela Czarny, de la organización Chicos.net, estos datos le parecen muy coherentes con sus observaciones en trabajos de campo. “Mi percepción es que la gran mayoría de los chicos, aún en los entornos socioeconómicos menos favorecidos, tiene un celular. Y esto ocurre sin que haya oposición ni resistencia de parte de los padres”, le dijo a Clarín Czarny.

La experta en el vínculo entre niños y tecnología señaló que el inicio en el uso de un celular para los chicos es en muchos casos aún anterior a que ellos comiencen a moverse solos por su ciudad o su pueblo; es decir, no está relacionado con la seguridad. “El celular es hoy una herramienta de comunicación social y un medio de información que está reemplazando a la computadora”, dice Czarny.

Como era previsible, la posesión de smartphones crece con la edad. En la franja de los de 13 a 14 años un 85 % tiene un celular inteligente, die el trabajo de Ipsos. Entre los de estas edades, un 92 % chatea o usa mensajeros instantáneos.

La investigación separa varios grupos por franjas etarias. De los de siete a nueve años dice que privilegian el juego, “evitar el aburrimiento”. Entre ellos las tabletas son los dispositivos protagónicos. “El 80 % descarga apps y juegos gratuitos: buscan, descargan y van probando lo que les gusta”, dice el trabajo.

A los que tienen entre diez y doce años, en tanto, la investigación los ubica en un grupo marcado por el “descubrimiento tecnológico”, etapa en la que al entretenimiento suman usos de los dispositivos tecnológicos focalizados en la comunicación. Aquí ganan protagonismo los smartphones.

Y los que tienen de trece a catorce años estarían en una etapa de fascinación tecnológica. “Su vínculo con la tecnología se centra en una necesidad social expansiva que se manifiesta ‘las 24 horas’ en el uso de aplicaciones para ‘hablar’ y compartir contenidos”, señala el trabajo de Ipsos.

DEJA TU COMENTARIO