Avance chino en Neuquén por 50 años y sin impuestos

Son 200 hectáreas en la estepa patagónica que el gobierno chino logró "conquistar" en Argentina a través de un convenio firmado con la presidenta Cristina Kirchner en febrero de 2015 y por el cual se le entrega la explotación de ese territorio durante 50 años y con eximición de pago de impuestos. La base espacial china está en Bajada del Agrio, a 50 kilómetros de la frontera con Chile y a unos 300 kilómetros del noroeste de Neuquén. Ahí estuvo el periodista Jorge Lanata y anoche Periodismo para todos (PPT) mostró cómo los chinos controlan cada gramo de tierra de esa base.

Cuando Lanata se acercó hasta la base para intentar ingresar y hablar con las autoridades para conocer el verdadero propósito de ese enclave, los empleados chinos en la base fueron categóricos: no le habilitarían el ingreso. Los hombres le aseguraron al periodista que ese predio es territorio chino y que es la embajada de ese país la que coordina las autorizaciones que en última instancia otorga el gobierno de China. Según constató el equipo de PPT que pasó una semana en Neuquén, la base espacial comenzó a construirse un año antes de que el convenio entre ambos países fuera aprobado. Ese convenio, además, fue denunciado por la oposición en diferentes oportunidades por las cláusulas secretas que contiene. Es decir, existen acuerdos secretos entre el gobierno argentino y el chino en relación a la base.

"El beneficio para Argentina no lo puedo deducir", expresó en el informe de PPT el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga.

En tanto, el experto en seguridad Ricardo Runza reveló que la base"depende de una agencia paramilitar". Y agregó: "Vemos a esta base con fines fundamentalmente militares. Implica una cuasi sesión de soberanía argentina a una potencia extranjera".

DEJA TU COMENTARIO