Resulta muy sencillo encontrar elementos que atentan contra la seguridad en las redes sociales, tal es el caso de la venta ilegal de armas de distintos calibres, ya sean profesionales o las conocidas como "tumberas”
La Red Social Facebook es una de las principales herramientas para la adquisición irregular de armas. A través de grupos de compra y venta, donde se ofrecen todo tipo de artículos, o sitios similares, se pueden obtener armas, la mayoría de las veces sin documentación.
En la fotografía puede observarse como el integrante de un grupo de compra y venta, identificado como Mauricio Castro, ofrece un arma calibre 38 a $3.000. Los interesados interactúan sin medir el riesgo de adquirir un elemento sumamente peligroso. Algunos directamente ofrecen hacer el "negocio" y están quienes hasta intentan intercambiar el arma por una moto, sin contar que la publicación tiene 28 "me gusta".
Esta nueva modalidad online vino a sumarse a la ya existente en sitios específicos de compra y venta, como Mercado Libre. La ausencia de control sobre Internet posibilita las transacciones en el mercado negro. La tenencia ilegal de armas creció en Argentina y preocupa al ámbito político, que no encuentro respuestas plausibles para el desarme, medida de acción directa para atenuar la inseguridad.