Los Senadores de Unidos por San Luis solicitaron que los concursantes que rindieron mal los exámenes no asuman como fiscales. Se trata de los que propuso el Gobernador, son todos amigos y no tienen los conocimientos básicos del derecho para esa función.
Este martes tomó estado legislativo la iniciativa de los Senadores opositores, Sergio Guardia y Adolfo Castro Luna. No acompañamos en el entendimiento que el sistema elegido no aseguraba la idoneidad que la Constitución Nacional, en su artículo 16, establece como única condición para la admisión en los empleos".
El escándalo de los funcionarios, amigos y militantes que quieren llegar al poder Judicial se acrecentó cuando la intención del Gobernador fue la de introducirlos por la fuerza, frente al reclamo de los legisladores opositores se decidió tomarles un examen para demostrar la capacidad de los aspirantes. Rindieron mal.
"Es evidente que esta situación nos pone ante una situación que impone estar a la altura de las circunstancias y tomar todas las medidas necesarias para asegurar la plena vigencia del estado de derecho y las garantías de los ciudadanos, máxime teniendo en cuenta que tratamos la designación de fiscales que van a tener a su cargo el ejercicio de la acción penal en representación del Estado, que van a tener a su cargo garantizar el debido proceso en causas donde, por ejemplo, va a estar en juego la vida o la libertad de todos los habitantes de la Provincia o, en el caso de los defensores, el de asegurar el correcto ejercicio del derecho a la defensa de los sectores socialmente más vulnerables de la sociedad", argumentaron los Senadores.