El día internacional Del Síndrome De Asperger, se conmemora hoy, en honor a un psiquiatra austriaco: el primero que describió este comportamiento.
Hans Asperger, como médico psiquiatra, observaba la conducta de diferentes niños y niñas que presentaban una sorprendente sensibilidad hacia la personalidad de los profesores.
Veía que aprendían, pero solamente con aquellos que les ofrecían una comprensión y un afecto verdadero. Él fue el encargado de detectar cómo el estado emocional del profesor, influía de modo involuntario e inconsciente en el estado del comportamiento del niño. Estos estudios fueron publicados en 1943.
¿Qué es el síndrome de Asperger?
Se trata de un conjunto de síntomas caracterizado por alteraciones sociales ,donde el niño o posteriormente el adulto ,tiene serias dificultades en encajar y entender los protocolos de la sociedad, produciendo conductas desadaptativas y problemas de desenvolvimiento con otros seres humanos.
Además presentan una personalidad extraña para los demás. Usualmente el diagnóstico se realiza en la infancia tardía o en la obsolescencia temprano. Aunque muchas veces los psiquiatras los detectan entre los dos y los tres años de edad.
Muchos de las personas que lo padecen presentan altísima inteligencia que compensa la incapacidad comunicativa y social.
En la clínica se observa: