Cristina Kirchner está acusada de liderar una asociación ilícita que recaudaba coimas. El magistrado volvió a pedir el desafuero de la expresidenta.
El juez federal Claudio Bonadio cerró la investigación en el causa conocida como los cuadernos de las coimas y la elevó a juicio oral y público. En este expediente la expresidenta Cristina Kirchner está procesada -con pedido de prisión preventiva- por encabezar una asociación ilícita que habría cobrado coimas durante el kirchnerismo a los empresarios con contratos con el Estado.
El magistrado acusó por cohecho y asociación ilícita a a los exfuncionarios, mientras que los empresarios solo por cohecho. A su vez, el Juez federal volvió a pedir el desafuero de la exjefa de Estado y senadora de la Nación con el objetivo de "hacer efectivo el pedido de prisión preventivo" que pesa sobre la actual candidata a vicepresidenta de Alberto Fernández.
Buena parte de la pesquisa se basó en las anotaciones de Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, la mano derecha de Julio De Vido. En sus escritos el hombre describió una compleja red de pago de dádivas por la que fueron procesados más de 150 personas. Este expediente cuenta con una particularidad: hay 31 personas arrepentidas que ante la Justicia aceptaron haber participado de este mecanismo ilegal. De los 172 involucrados, irán a juicio 53.
Entre los acusados que luego se convirtieron en imputados colaboradores se encuentran empresarios y exfuncionarios. Algunos aceptaron haber entregado coimas, y otros haberlas recibido. En este punto, hubo una declaración que para Bonadio fue determinante: la de Ernesto Clarens. El financista reveló haber sido el receptor de las dádivas que otorgaban los empresarios de obra pública. Dijo que el dinero se lo entregaba en mano a Daniel Muñoz, exsecretario privado de Néstor Kirchner.
Los que, según el expediente, integran esta asociación ilícita son el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido; Baratta; el financista Clarens; el expresidente de la Cámara de Construcción, Carlos Wagner; el exsecretario de Obras Públicas, José López, entre otros. También está involucrado en este expediente el primo del presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra; el exsecretario de Cristina, Isidro Bounine y Juan Manuel Campillo, exsecretario de Hacienda de Santa Cruz.
El tribunal que llevará adelante el juicio será el TOF N°7. Falta definir la fecha de inicio, aunque se estima que no comenzará antes del 2021.
Otro expediente que se desprendió de la causa "madre" también fue elevado a juicio este viernes. Se trata del que se inició a partir de las confesiones de los empresario Roggio y Romero, que admitieron haber pagado coimas por los subsidios del ferrocarril. Quienes recibieron ese dinero fueron Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.